Madrid

El Museo Thyssen presenta ‘Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía’

Desde los primeros daguerrotipos de finales de la década de 1830 y, sobre todo, tras el descubrimiento después de las técnicas de impresión fotográfica en papel, la relación de la fotografía y la pintura fue muy estrecha. El ojo artificias de la cámara de fotógrafos como Le Gray, Cuvelier, Nadar o Disden, por citar a unos cuantos, estimuló en Manet y Degas, y en los jóvenes impresionistas, el desarrollo de un nuevo modo de mirar al mundo. La fotografía fue para el impresionismo no solo fuente iconográfica sino también de inspiración técnica, tanto...

Ámsterdam (Holanda)

‘Rembrandt_Velázquez, maestros holandeses y españoles’ en el Rijksmuseum

El Rey Felipe VII, acompañado por el ministro de Cultura y Deporte José Guirao; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, y su director, Miguel Falomir, han inaugurado en el Rijksmuseum de Ámsterdam, la exposición ‘Rembrandt_Velázquez, maestros holandeses y españoles’, resultado de un acuerdo de colaboración entre los dos museos en el año de la celebración del Bicentenario del Museo del Prado y el Año Rembrandt en 2019,...

EE.UU.

Antológica del escultor Alonso Berruguete en la National Gallery of Art de Washington

Un conjunto de 23 obras de Alonso de Berruguete (1443-1561) procedentes del Museo Nacional de escultura, con sede en Valladolid, forma una muestra monográfica de éste artista  del Renacimiento español en la National Gallery of Art de Washington, destacando entre las obras una selección de esculturas procedentes del retablo mayor de San Benito el Real de Valladolid. En la muestra, organizada por el la National Gallery y el Meadows Museum de Dallas, el Museo de Escultura español colabora como asesor y principal prestador de este proyecto que exhibe un abanico de obras representativas de toda su carrera artística: pinturas, esculturas y dibujos procedentes de museos y colecciones internacionales. Berruguete revolucionó el panorama artístico español de su época con un estilo escultórico dramático o analítico, reflejo de su aprendizaje italiano. Conocido

Madrid

Mario Merz, con ‘El tiempo es mudo’, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro

El Museo Reina Sofía dedica en el Palacio de Velázquez, del Retiro, una retrospectiva a Mario Merz (Milán, 1925-Turín, 2003) compuesta por medio centenar de piezas, que profundizan en las derivas de una obra que subraya un tiempo prehistórico, entendido fuera del discurso de la historia de la Era Moderna. Esta perspectiva anacrónica, evidente en la elección de los materiales y la iconografía, también se hizo eco del contexto político e intelectual italiano durante los años...

Madrid

La Fundación María Cristina Masaveu abre su sede madrileña con la exposición “De Goya al modernismo”

Para celebrar la apertura de su nueva sede en Madrid, la Fundación María Cristina Masaveu presenta la exposición ‘Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo’, que incluye una selección de 117 obras. Comisariada por Javier Barón, la muestra comienza con Francisco de Goya y se extiende hasta el modernismo, y el postmodernismo catalán. Un recorrido por el arte a lo largo de ese siglo con obras de Goya, Federico Madrazo, Eduardo Rosales,...

Mercado

FLECHA, la XXIX Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte, se celebra en febrero de 2020

Coincidiendo con ARCO y otras ferias, el próximo mes de febrero, se celebrará la decimo novena edición de FLECHA, con unas 500 obras de arte de más de 50 artistas de diferentes países, y técnicas: pinturas, grabados, dibujos, esculturas, fotografías, etc., en más de 2.000 metros cuadrados del[...]

Convocatorias

La Universidad de Murcia convoca proyectos expositivos para la programación de 2020

El Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia, convoca a través de su Aula de Artes Plásticas y Visuales, a creadores interesados, de cualquier edad o nacionalidad, a presentar proyectos para la programación del año que viene, no exhibidos o desarrollados[...]

El Festival Hoy es 2030, de Madrid, convoca a participar a los artistas emergentes

En su segunda edición, el Festival Hoy es 2030 lanza una convocatoria internacional  para artistas emergentes, a partir del subtítulo “Artes amatorias”, con el objetivo de indagar en el amor como posibilidad, actitud y forma de resistencia: una fuerza creadora de vínculos y de modelos[...]

‘El maestro en papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX’ en el Museo del Prado

Las cartillas de dibujo, también conocidas como cartillas de principios, surgieron en Italia en los inicios del siglo XVII, y se expandieron pronto por toda Europa. Su novedad consistía en el empleo del grabado como medio para compilar diferentes modelos que permitieran a los alumnos aprender a dibujar sin la presencia y la superposición directa del maestro. El cuerpo humano se convirtió en el principal objetivo a plasmar, y para hacerlo con la mayor corrección se pensó en un método de fragmentación de la figura en múltiples elementos que permitiría a los aprendices progresar desde lo particular a lo general, de lo...

‘Ciria: Territorios y Mapas’, exposición en el ECPDAC de Ciudad de México

En esta exposición, José Manuel Ciria (Manchester, 1960) vuelve a Ciudad de México, al Espacio de Colaboración para la Producción y Difusión del Arte Contemporáneo (ECPDAC), para exponer una selección de obras realizadas en su taller de Nueva York entre 2011 y 2912, así como una serie de trabajos recientes que suponen una reflexión en su trayectoria, muestra abierta en el Espacio de Producción y Difusión del Arte Contemporáneo, con 21 piezas de gran formato, la mayor parte de ellas óleos sobre fieltro, en tres bloques: el primero titulado ‘Memoria abstracta’ integrado por pinturas elaboradas en su estudio de Nueva...

‘El horizonte desbordado’ de Alberto Reguera, en el Centro Cultural de la Diputación de Palencia

Un conjunto de 36 obras, creadas a lo largo de la última década, integran la exposición ‘El horizonte desbordado’ que el artista Alberto Reguera (Segovia, 1961) muestra en el Centro Cultural de la Diputación de Palencia. Tras su niñez y juventud en Palencia, estudia Historia Moderna en la Universidad de Valladolid donde se licencia en 1985, y sigue en Madrid, Círculo de Bellas Artes, en cuyos talleres de Arte Actual se abre a la pintura, formación que sigue en París en la Ecole del Louvre, ahondando en sus paisajes tridimensionales y pintura en expansión. A partir de 2005, la gran acumulación de materia con la que trabajaba en el lienzo, acabó...

El impresionismo español se muestra en el Museo del Impresionismo ruso de Moscú

Esta exposición, diseñada específicamente por el comisario Francesc Fontbona para el espacio del Museo del Impresionismo ruso de finales del siglo XIX y principios del XX, como Konstantin Korovin, Piotr Kontchalovski o Valentin Serov (uno de los más conocido en la actualidad, autor de ‘Niña con melocotones’), inaugurado en 2016 e impulsado por el oligarca y mecenas Boris Mintz que cedió su colección y aportó 20 millones de euros para hacer posible el museo, acoge la exposición del impresionismo español. Formada por 59 pinturas, esculturas y obras gráficas procedentes de 14 museos españoles y 14 colecciones privadas, más dos...

Patrimonios

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico restaura un fragmento del testamento de Magallanes

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado en el IAPH el único fragmento conservado del testamento de Fernando de Magallanes, procedente del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que se va a restaurar con motivo de los actos de celebración del V[...]

El Museo Arqueológico de Córdoba presenta la escultura ‘Divo Augusto’

En colaboración con la Universidad de Córdoba, el Museo Arqueológico cordobés muestra una escultura romana que representa un personaje semidesnudo masculino sedente, vestido con un manto que le cubre la espalda y las piernas, es de tamaño mayor que el natural y está realizada en mármol griego[...]

El Museo Casa Cervantes de Valladolid será ampliado tras la adquisición de un edificio colindante

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido un inmueble colindante al Museo Casa Cervantes de Valladolid por importe de 1.446.631 euros, a fin de ampliar el museo proporcionando nuevos espacios expositivos y equipamientos que mejorarán la accesibilidad y la oferta al visitante. El edificio,[...]
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress