Jueves, 4 de julio de 2013
Salamanca. Hasta el 1 de septiembre de 2013

‘Sublime Dolor’, exposición de José Fuentes en el Domus Artium DA2

[Img #14487]Las 24 obras que forman esta muestra juegan con una dualidad intrínseca sugerida a varios niveles. A José Fuentes le apasiona explorar contradicciones, pero no sólo entre los propios conceptos que utiliza como tema, en este caso, el placer y el dolor. Estas tensiones son proyectadas igualmente sobre otras cualidades estéticas producidas exclusivamente en el terreno plástico, y de ello es ejemplo la exposición ‘Sublime Dolor’, abierta en la Sala 5 del DA2.

Son series realizadas recientemente por este artista en las que une conceptos visuales y sensoriales en torno a experiencias cercanas al ‘dolor gozoso’. Para transmitir este concepto se ha servido de un conjunto de técnicas innovadoras dentro del mundo de la gráfica puesta al servicio de las ideas que pretende expresar. No en vano explora y relaciona tanto las tensiones conceptuales como las compositivas, mediante la simultaneidad de contrarios: bien sea a través del cromatismo, jugando con las vibraciones producidas entre los colores complementarios de pátinas previas y toques de pintura incorporada a posteriori, o bien mediante la relación volumétrica entre positivo y negativo, generada mediante bajorrelieves construidos a base de pulpa de papel.

Con este juego visual producido de lleno y en vacío, entre la figura y el fondo, entre el metal y la carne, consigue dar a sus figuras una profundidad inédita y, a su vez, altera la relación lógica de los cuerpos representados de acuerdo con los espacios y los objetos. José Fuentes (Torellano, Alicante, 1951) estudió en las facultades de Bellas Artes de Valencia y Barcelona, ejerciendo como artista y como docente en Bilbao; como creador ha desarrollado un trabajo basado en la investigación, ahondando en el grabado en metal y aditivas sobre matrices de plástico y madera o en la creación de imagen múltiples a través de moldes, una producción que ha ido dando a conocer en muestra colectivas e individuales no solo en espacios españoles, sino también de Francia, India, Taiwan, Japón, México o Italia. Y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.

Ha sido profesor de Dibujo y Grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y en la actualidad ejerce la cátedra en la Universidad de Salamanca. Su exposición ‘Sublime Dolor’, abierta en el Domus Artium DA2, de Salamanca, se clausurará el 1 de septiembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress