Jueves, 4 de julio de 2013
Bilbao. Hasta el 13 de septiembre de 2013

El paisaje de Amable Arias en la galería Juan Manuel Lumbreras

[Img #14489]Una treintena de óleos y dibujos realizados por Amable Arias en su primera época, pertenecientes a la colección de su viuda, Maru Rizo, cierra y abre temporadas en la galería Juan Manuel Lumbreras. Se inició en Bembibre del Bierzo (León) donde nació en 1927, y donde sufrió en 1936 un accidente en la estación de ferrocarril que le dejó inválido por vida. En 1942 su familia se instaló en San Sebastián donde residió hasta su fallecimiento, el año 1984. Aquellos paisajes y los que fue realizando durante su aprendizaje a la vera del pintor Ascensio Martiarena, a su regreso a la capital guipuzcoana, anuncian la obra de un artista consumado.

Tenía un cuerpo maltrecho pero una voluntad de hierro: ‘Me inquietaba la técnica. Había oído tanto sobre las técnicas de los clásicos que abrumado sentía una gran angustia. Como esto era para mí casi insalvable, pensé que si pintaba hoy, no tenía que coger nada de otro, esto es, una técnica de otra época. Y firme en esto luché con la mayor voluntad para tener una técnica de esta época, pero sin ser nada más que mía’. Y Amable Arias fue trazando un recorrido en el que fue plasmando visiones desde sus propias circunstancias anímicas.

En 1960 participa con otros artistas guipuzcoanos en la colectiva ‘De los Diez’ en San Sebastián y dos años después viaja a París y desde allí a otros lugares de Europa, participando a su regreso en la fundación del grupo ‘Gaur’ junto a Mendiburu, Basterretxea, Zumeta, Eduardo Chillida, Oteiza y Ruiz Belardi. Su incapacidad le lleva a trabajar principalmente sobre papel; es un paisajista consumado pero también incluye en su obra personajes que se mueven libremente por la superficie pictórica. Leía con frecuencia y eso agrandaba su universo artístico. La exposición abierta en la galería Juan Manuel Lumbreras, ‘Superficie y hondura del paisaje’, de Amable Arias, se mantendrá abierta hasta el 13 de septiembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress