Lunes, 8 de julio de 2013

Pinturas nocturnas de Esperanza López Maquieira en la Casa de Galicia en Madrid

[Img #14537]Un conjunto de pinturas realizadas en horas nocturnas por Esperanza López Maquieira se muestra con el título de ‘Sosiego’ en salas de la Casa de Galicia, reproduciendo las raíces y los troncos de los árboles del alrededor de su casa en Meis (Pontevedra). Maquieira, en la actualidad Presidenta de la Asociación Española del Síndrome de Piernas Inquietas, sufre esta enfermedad que apenas le permite dormir, por lo que busca el ‘sosiego’ pintando la flora que tiene a su alcance, concentrándose en su obra.

Empezó a pintar en Pontevedra, el año 1999, junto al maestro Manuel Aramburu, y ese oficio que fue su ilusión se ha convertido, además, en una terapia. El coordinador de actividades culturales de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, señaló en el acto de inauguración de la muestra, que Maquieira encuentra el sosiego ‘pintando las raíces de los árboles, es decir las piernas de los árboles, o sea, en realidad sus propias piernas; las de cualquier sufridor de esta enfermedad en pleno movimiento incontrolado, y que se nos ofrece por ella en el lienzo con un aire de radiografía médica’. Radiografías del dolor espantado, ‘en las que se pueden ver muchas cosas si se observa con atención: ojos, caras, arterias, venas, corazones, huesos…’

Y Julio Otero escribe en el catálogo de la exposición: ’busca, incansable, su lenguaje del alma en estas raíces y maderas gallegas, acaso arrancadas de un busque druídico, o naufragadas buscando refugio en alguna playa atlántica’. La pintura de la pontevedresa Esperanza López Maquieria, en la Casa de Galicia en Madrid, calle Casado del Alisal 8, hasta el 28 de julio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress