Lunes, 8 de julio de 2013
Bilbao. Hasta el 13 de septiembre de 2013

Al Espacio Marzana llega la ‘fanfarria mecánica’ de José Luis Vicario

[Img #14539]En la obra reciente de José Luis Vicario podemos encontrar artefactos de forma rotundas pero con sutiles y herméticas conexiones ajenas. Estas obras, mostradas en el Espacio Marzana, reflexionan acerca de la capacidad del Arte de gestionar las deudas contraídas con el arte aplicado y revertirlas nuevamente hacia la neutralidad del contexto del arte contemporáneo. Así, ‘el arte cinético dio paso al trabajo de Paco Rabanne, y el expresionismo abstracto a la disposición de salsas en los platos de los grandes cocineros’

Esta exposición investiga sobre las fuentes de luz que nos iluminan. La mayoría de las lámparas disponen de mecanismos plásticos que condicionan su forma y con ello su iluminación. Son ‘objetos que en cada época recogieron un efecto plástico y estético determinado para gestionar su luz por causa de la aplicación de su función’. El artista parte de la cercanía del diseño en los objetos cotidianos para plantear otras cuestiones que le interesan, como ‘aspectos de pertenencia, compromiso y resortes sentimentales motivados por los objetos’. Las esculturas que presenta investigan en la relación de los usuarios con aquellos bienes creados para el consumo y que evocan un espectro de emociones en cada época determinada. ‘La luz de cada vela es ancestral, la bombilla evoca la revolución industrial y una lámpara de diseño la modernidad’.

José Luis Vicario plantea en cada una de sus series de trabajos multidisciplinares las anteriores, así como el papel del creador en el momento que le ha tocado vivir, una obra inmersa en la actualidad como su proyecto expositivo ‘Fanfarria mecánica’, abierta en el Espacio Marzana, de Bilbao, hasta el 13 de septiembre de 2013.

http://www.espaciomarzana.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress