Domingo, 14 de julio de 2013
Hasta el 20 de octubre de 2013

¡Hasta la última tapia!. Zaragoza conmemora el Bicentenario de la Liberación en la Guerra de la Independencia

[Img #14578]La capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería, que fue un lugar clave durante la Guerra de la Independencia, acoge la exposición conmemorativa de la liberación de la ciudad, con102 objetos y documentos, entre ellos mapas, pinturas, grabados, libros, monedas de plata y otras piezas singulares del patrimonio perteneciente a una época de gran relevancia para la ciudad aragonesa, destacando varios fragmentos de bombas de mortero encontradas en la excavación realizada por el municipio en el antiguo convento de San Agustín en 1998, y otro explosivo similar hallado bajo la plaza de La Magdalena en 2009.

A este caudal se agrega la réplica de un chacó o gorro militar de la infantería francesa y los libros en los que se registraban, ocho años antes del inicio de la contienda, los turnos de guardia en seis de las ocho puertas de la ciudad. El título de la exposición, ‘¡Hasta la última tapia!’, rinde homenaje al general Palafox, que pronunció esta frase para hacer ver a todo el mundo Zaragoza era una zona difícil y resistente, y que él pondría todo su empeño para mantener la libre del invasor hasta el último rincón.

La Aljafería se convirtió durante Los Sitios en baluarte inexpugnable, puesto que no pudo ser conquistada por los franceses hasta la capitulación, y es precisamente en La Aljafería donde la guarnición de Zaragoza entrega las armas. Posteriormente, durante la ocupación francesa se convierte en un cuartel muy importante para las tropas napoleónicas y es allí donde la última guarnición francesa se rindió el 2 de agosto de 2013. Ahora, dos siglos después, acoge la exposición ‘Hasta la última tapia’, que permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress