Lunes, 15 de julio de 2013
Madrid. Hasta el 15 de septiembre de 2013

Autorretratos de la fotógrafa Violeta Bubelyte en el Museo del Romanticismo

[Img #14608]En 1989 la fotógrafa lituana Violeta Bubelyte desencadenó la polémica cuando expuso fotografías de su cuerpo desnudo, época en que la represión comunista en su país todavía marcaba los ritmos del arte. No eran fotografías sobre la emancipación femenina ni sobre el sexo; sus autorretratos buscaban los efectos de la luz y la composición para establecer un diálogo con ella misma y también con el espectador; cuerpo para crear una visión mucho más honda, la de intuir el espíritu que anima a la humanidad.

En la exposición ‘Autorretratos’, abierta en el Museo del Romanticismo dentro de la sección oficial de PHtoEspaña 2013, comisariada por Gintaras Cesonis, la fotógrafa trata transmitir su mundo interior. ‘Lo que quería decir con mis fotos, declara, es que la mujer no es solo un cuerpo, es una persona con un mundo interno’. En sus autorretratos flota un espíritu del yo que no busca la belleza y que registra el paso del tiempo, y al que a veces acompaña una presencia nebulosa casi espectral y misteriosa que la artista consigue gracias a la larga exposición: entre seis y ocho segundos.

Violeta Bubelyte es una de las fotógrafas más destacada de su generación no solo en el ámbito lituano sino en el internacional, que ha mantenido su línea de producción en la que deja constancia de su ADN. Ahora presenta su obra en el Museo del Romanticismo, de Madrid, hasta el 15 de septiembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress