Miércoles, 17 de julio de 2013
(Francia). Hasta el 6 de octubre de 2013

Once esculturas monumentales de Jaume Plensa en espacios públicos de Burdeos

[Img #14623]El proyecto escultórico ‘El espacio entre palabras’, con once esculturas monumentales de Jaume Plensa, tres de ellas realizadas expresamente para esta muestra, trata de ‘redescubrir’ la ciudad a sus propios habitantes y establecer un diálogo basado en el humanismo y la celebración de la diversidad.

No es la primera vez que esculturas de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) forman parte del espacio urbano de una ciudad, porque con anterioridad se han exhibido en Río de Janeiro, Chicago y también en lugares del Reino Unido de Gran Bretaña. ‘Para mí, dice, exponer en una ciudad no consiste en depositar las obras en el espacio público…y hop, y listo. No, es una huella con doble sentido, que me provocará un sobresalto, abrir un camino a mi obra’.

De esta inspiración singular, Plensa ha extraído tres obras específicamente creadas para Burdeos, decidiendo volver a la fuente de los orígenes: dos figuras femeninas de 7 metros de altura, ‘Paula’ y ‘Sanna’, implantadas en dos espacios patrimoniales, emblemático como las plazas de Pey Berland y de la Comedia, así como una escultura -‘Autorretrato’- instalada en la Plaza Camilla Jullian. Estas piezas constituyen, de algún modo, una exposición en la exposición, un gesto artístico especialmente reservado a la ciudad.

Jaume Plensa se inició en la Llotja y siguió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi mientras se experimentaba trabajando en un taller mecánico, aprendiendo a soldar -eléctrica y autógena- y adentrarse en la forja, oficios que le han ayudado a producir su obra escultórica. Fue becario del Ministerio de Cultura y, posteriormente, de ‘la Caixa’ de Barcelona y de la Generalitat, y desde su primera etapa se ha interesado por el volumen, el espacio y la tensión. En 1974 presentó su primera exposición individual en Barcelona; desde entonces su obra se ha ido mostrando en espacios españoles y extranjeros. La exposición ‘El espacio entre palabras’, abierta en el casco urbano de la ciudad de Burdeos, Francia, se mantendrá hasta el 6 de octubre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress