Domingo, 24 de enero de 2010
Con la Orden de las Artes y las Letras de España

Condecoradas 9 instituciones que salvaron tesoros artísticos españoles en la Guerra Civil

[Img #1798]El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España a nueve instituciones por la labor que desarrollaron en el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, que intervino en febrero de 1939 para proteger el patrimonio artístico español.

Las instituciones condecoradas son: Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museo de Arte e Historia de Ginebra, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Museo del Louvre, National Gallery de Londres, Direction des Musées de France, Rijksmuseum de Amsterdam,Tate Gallery de Londres y Wallace Collection de Londres.

Estas instituciones formaron parte del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, que se creó para proteger el patrimonio artístico español durante la Guerra Civil Española. Tras las negociaciones del Comité con el Gobierno republicano de España para la evacuación de las obras, que desembocaron en la firma del llamado Acuerdo de Figueras, setenta y un camiones atravesaron la frontera francesa con las obras. Las operaciones fueron dirigidas por los responsables de la Junta Central del Tesoro Artístico con la colaboración de los miembros del Comité Internacional. Una vez finalizada la Guerra Civil se produjo la vuelta a España de las obras de arte, ya en los inicios de la II Guerra Mundial.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress