Domingo, 21 de julio de 2013

El MNAC incorpora a su colección un paragüero/perchero de Rafael Marsó

Enviar por email

[Img #14645]La Fundación Rafael Masó presidida por el alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, ha firmado un convenio con el Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC, que preside Miquel Roca, mediante el cual aquella cede por un plazo de diez años al museo, una pieza modernista; un paragüero-perchero diseñado por el arquitecto Rafael Masó en 1910, para la casa de Joan Salieti (1835-1928), industrial del sector papelero, que el arquitecto rehabilitó en el centro de Gerona.

La obra, que ha estado siempre en manos privadas, fue subastada recientemente y adquirida por la Fundación Rafael Masó que ahora la cede en depósito al MNAC con sede en Barcelona. Se trata de un objeto realizado en hierro forjado, proyecto de Rafael Masó (1880-1935), uno de los exponente de la arquitectura y del diseño novecentista en Cataluña, contemporáneo de Antoni Gaudí, Puig de Cadafalch y Joseph Maria Jujol. El paragüero-perchero mide más de dos metros de altura y fue producido, con la colaboración del forjador Nonito Cadenas, para ubicarse alrededor de la escalera principal de la casa-palacio con otros objetos de decoración.

Con esta incorporación el MNAC cumple uno de sus objetivos: el de agregar a sus fondos románicos y subsiguientes, la deriva del siglo XX, en especial el modernismo que fue un factor dinámico no solo en la arquitectura y en las artes plásticas, sino también en las suntuarias.

http://www.mnac.cat/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress