Fuente: Globally.es
Domingo, 21 de julio de 2013

17ª Edición de la Bienal de Cerveira, en Portugal

[Img #14646]El 27 de julio, la 17ª Edición de la Bienal de Cerveira abre sus puertas. La Bienal de Cerveira, orientada a la promoción del arte contemporáneo, es un evento que gana notoriedad y reputación nacional e internacionalmente, que combina el arte en sus diversas disciplinas. En su 35 aniversario, reunirá a más de 300 artistas.

Durante cerca de dos meses, la feria del arte contemporáneo de Cerveira contará con un amplío programa que incluye concurso internacional y artistas invitados, artista homenajeado, proyectos curatoriales, perfomance, residencias artísticas, talleres, seminarios, conferencias y debates, visitas guiadas a exposiciones y conciertos, entre otros actos.

Este año y como viene siendo habitual desde su primera edición en 1978, se homenajeará a un artista de reconocido prestigio. En 2013 será el pintor Henry Silva, que fue director de la Bienal durante siete ediciones (1995 – 2007).

Por segunda edición consecutiva, la organización ha programado actividades fuera de los límites de Vila Nova de Cerveira, llegando en esta ocasión a la Casa dos Crivos, de la ciudad de Braga y la Casa da Parra, de Santiago de Compostela. En ellas se podrán ver, las exposiciones colectivas "Gelosias e outras formas de ver" y "Do barroco para o barroco - está a arte contemporânea", respectivamente, esta última un proyecto curatorial de los portugueses Lourenço Egreja y Fátima Lambert.

En los proyectos individuales, destaca la presencia de la reconocida artista serbia Marina Abramovic (Belgrado, 1946), con su vídeo performance "The Onion".

En cuanto a la curaduría, la bienal de arte más antiguo en el país, contará con la presencia Celeste Cerqueira y Silvestre Pestana, Daniel Rangel, Fátima Lambert y Rita Monteiro, Maria falagan, Manuel Taborda Pereira, Nuno Faria, Lawrence Egreja, entre otros.

El Concurso Internacional de la 17 ª Bienal de Cerveira contó este año con 590 candidatos, un 39 por ciento más respecto a la edición de 2011. En total han sido más de mil obras las que han participado, que representan los campos creativos, como pintura, grabado, fotografía, vídeo, performance, alfarería o escultura, entre otros. Este contexto, han sido pre-seleccionadas 134 obras y 99 artistas de 14 países diferentes. Los más representados son Portugal, España, Brasil, Serbia, Alemania y Japón.

En cuanto a Residencias Artísticas, que tendrá lugar del 5 de agosto al 14 de septiembre, se han inscrito 61 proyectos de 98 artistas y 15 países diferentes; y se han seleccionado 14 proyectos, que trabajan las áreas de grabado, serigrafía, video, dibujo, pintura, entre otros.

El 28 de julio se llevará a cabo la “Conferencia Homenaje al pintor Henry Silva”; el 10 de agosto "Arte, Crisis y Transformación"; y, el 31 de agosto, la "Conferencia de 35 años.". Además, se organizarán debates con los artistas el 30 y 31 de julio, bajo la curaduría de Fátima Lambert y Rita Monteiro.

En esta nutrida agenda también hay espacio para los niños, para ellos se han previsto Talleres durante el mes de agosto. El curador Nuno Faria realizará del 5 al 8 de agosto, un ciclo de cine y el taller "Hacer, traer, sea la propia casa: Caracol de la caravana" para los niños y los jóvenes.

La 17ª Bienal de Cerveira celebrará dos semanas de puertas abiertas (del 16 al 27 de septiembre) dedicadas exclusivamente para visitas de instituciones educativas, que serán gratuitas, previa cita.

Hay que destacar las actuaciones musicales de "Wall of Pleasure" y "Strangese", que en la jornada inaugural y entre del 27 al 29 de agosto actuarán en la calle. La música electrónica también tiene su espacio con el Ciclo de Conciertos BIE, que tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto, con artistas Sturqen Pan Palmer Eldritch y Negro Koyote.

Del 13 al 14 de septiembre se celebrarán los actos de clausura de la Bienal con conciertos, espectáculos de calle y actividades callejeras.

Cerveira
La celebración de la Bienal le ha valido el sobrenombre a Cerveira de “La ciudad de las Artes”, pero también cuenta con varios centros de arte además del Museo da Bienal-Forum Internacional y mucha historia. Para facilitar su descubrimiento, existen tres rutas: La ruta de las Artes; La ruta de las iglesias y la ruta histórica. Recorridos que discurren por lugares como el Museo de la Bienal, la Casa de los Artistas; la fortaleza de la ciudad, convertida en casa de huéspedes; la picota del Siglo XVI o Castros Solares, rincones que guardan historia y modernidad.

www.bienaldecerveira.pt

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress