Fuente: Fundación Botín
Domingo, 21 de julio de 2013
Santander. Del 20 de julio al 15 de septiembre

La Fundación Botín abre en su sede de Pedrueca una exposición sobre el proyecto del Centro Botín

[Img #14651]La Fundación Botín abre en su sede de Pedrueca una exposición sobre el proyecto del Centro Botín. La exposición sobre el proyecto del Centro Botín gira en torno a una gran maqueta ubicada en el centro de la sala. Una locución en castellano e inglés ofrecerá información detallada sobre el proyecto, los diferentes espacios, el jardín, los materiales y demás datos de interés. Una línea de tiempo resalta cronológicamente los hitos más importantes que se han producido desde el 31 de julio de 2010, fecha en la que se publicaron las primeras noticias sobre el proyecto. Entre los demás eventos resaltados en esta representación gráfica se encuentran la presentación de Renzo Piano y Emilio Botín del anteproyecto; la presentación del proyecto en 2011; la exposición sobre el Centro Botín en diciembre de 2012; la apertura de la plaza en 2012, la firma de un acuerdo con la Universidad de Yale o la presentación del diseño de los Jardines de Pereda en marzo de 2013, entre otros.

Una proyección sobre pared con conexión permanente a la webcam instalada en la obra del Centro Botín permitirá al visitante introducirse en la obra y seguir los trabajos y los avances en tiempo real. Alrededor de la proyección se expondrán muestras de detalles constructivos como piezas del pavimento, piezas cerámicas de la piel del edificio. Se establece así un dialogo entre lo audiovisual y lo real de los materiales que ayuda a la comprensión del complejo proceso de construcción.

La exposición se apoya además en diferentes videos sobre el proyecto del Centro Botín así como textos explicativos que abordan las actividades y los objetivos de las áreas de arte y educación de la Fundación Botín.

El Centro Botín de Santander será un centro de arte privado de referencia en España y parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, un centro pionero y de referencia en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes, y un nuevo lugar de encuentro en el centro de la ciudad que con arte y cultura dinamizará Santander.

El Centro usará las artes para generar las emociones que potencien la creatividad. Lo hará a través de talleres, seminarios, cursos reglados y no reglados y actividades formativas para niños, jóvenes y adultos. El Centro será también un lugar para investigar la relación entre las artes, las emociones y la creatividad, así como un punto de encuentro internacional para los estudiosos y expertos en ese ámbito.

El proyecto arquitectónico es obra del arquitecto italiano Renzo Piano, premio Pritzker y autor de proyectos como el Centro Pompidou de París o la Fundación Beyeler en Basilea, y más recientemente del Shard, el nuevo rascacielos de Londres.

La Fundación Botín destinará 77 millones de euros a su edificación, la mayor inversión privada en una infraestructura cultural en España y ha comprometido un presupuesto anual de 12,5 millones de euros para el mantenimiento y el desarrollo de actividades en el Centro, basado en una programación expositiva de primer nivel y un innovador programa educativo que potenciará la creatividad a través del arte.
 
Es el proyecto más global, más social y más local de la Fundación Botín, y se inaugurará en verano de 2014, coincidiendo con su 50 aniversario.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress