Fuente: Fundación MAPFRE
Lunes, 22 de julio de 2013

Fundación MAPFRE presenta el proyecto de exposición “Sorolla y América”

[Img #14669]El Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado el proyecto de exposición “Sorolla y América”, muestra organizada por The Meadows Museum, The San Diego Museum of Art y Fundación MAPFRE, con la contribución de la Hispanic Society of América, y el apoyo de The Meadows Foundation.

La exposición presenta el gran triunfo de Joaquín Sorolla en Estados Unidos y por primera vez se reunirá en España un grupo importante de obras que fueron expuestas por el artista en sus muestras americanas y adquiridas por coleccionistas y museos de Estados Unidos. La exposición permitirá apreciar obras nunca vistas de la plenitud del artista español.

Fechas de la exposición:
- The Meadows Museum. Del 13 de diciembre de 2013 al 20 de abril de 2014
- The San Diego Museum of Art. Del 30 de mayo al 26 de agosto de 2014
- Fundación MAPFRE. Del 23 de septiembre de 2014 al 4 de enero de 2015

El Proyecto  
En 1909, cuando Sorolla ya había alcanzado todos los grandes premios y honores a los que un pintor de su época podía aspirar, realiza su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America. Después, bajo el patrocinio de esta institución, presenta sus obras en diferentes ciudades americanas como Boston, Buffalo, San Louis y Chicago. Su éxito fue absolutamente arrollador, pues el público americano se identificó profundamente con su optimismo y su fuerza, con su modo de ver y sentir la pintura.  

A partir de esos momentos, Sorolla realizó retratos de las personalidades más influyentes de la sociedad americana, desde la familia Morgan  hasta William Howard Taft, entonces presidente de los Estados Unidos. Junto a su nutrida producción de retratos, Sorolla enamoró a los coleccionistas americanos con sus grandes escenas de playa, y con sus patios y jardines. La exposición reunirá, por primera vez, estas obras, proponiendo un interesante recorrido que permitirá disfrutar del mejor Sorolla y profundizar en la enorme proyección internacional de este artista.

La exposición presentará los resultados de esta destacada investigación sobre la actividad de Joaquín Sorolla en Estados Unidos y sobre sus exposiciones americanas. Esta muestra reunirá, por primera vez, las obras de Sorolla procedentes de importantes instituciones americanas, entre las que destacan la Hispanic Society of America, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Brooklyn Museum de Nueva York, la Morgan Library de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, el Art Institute de Chicago, la Washington University Gallery of Art, de Saint Louis, The J. Paul Guetty Museum de Los Angeles. De la misma manera, se presentarán numerosas obras de prestigiosas colecciones particulares americanas, muchas de las cuales han sido localizadas gracias a las investigaciones realizadas para esta exposición.

Asimismo, la muestra también cuenta con el generoso apoyo de numerosas colecciones públicas y privadas españolas, como el Museo Sorolla, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación Bancaja o la colección Masaveu, entre otras, pues algunas de las importantes ventas realizadas por Sorolla en Estados Unidos volvieron años después a España, gracias a la implicación de importantes coleccionistas españoles.[Img #14670]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress