Fuente: Fundación Repsol
Martes, 23 de julio de 2013

Fundación Repsol y la Fundación Museo Naval impulsan la recuperación del submarino Isaac Peral

[Img #14671]El almirante José Antonio González Carrión, Vicepresidente de la Fundación Museo Naval, y César Gallo Erena, Vicepresidente de Fundación Repsol, han firmado en el Museo Naval de Cartagena un convenio de colaboración por el que ambas entidades van a acometer la restauración y musealización del submarino Isaac Peral. La contribución de Fundación Repsol se destinará íntegramente a este proyecto de recuperación y preparación para la exposición del submarino, que el próximo 8 de septiembre cumple el 125º aniversario de su botadura.

Durante el acto de la firma, el almirante González Carrión agradeció a Fundación Repsol  su respaldo a esta iniciativa, que permitirá “poner en el lugar que merece una pieza clave de la arqueología industrial española”. “Gracias a este esfuerzo compartido –continuó- recuperamos la memoria de Isaac Peral, impulsor del prototipo que incorporó por primera vez las características básicas que todavía hoy definen la identidad de la navegación submarina”.

Por su parte César Gallo, destacó que “formar parte de este proyecto es para nosotros un motivo de satisfacción por nuestra especial vinculación con esta ciudad y por lo que supone recuperar y poner en valor una pieza clave del patrimonio de la Armada que es emblemática para Cartagena”.

Siete meses de trabajo
El submarino Isaac Peral  representa uno de los mayores logros de la humanidad, la navegación submarina, fruto de la ingeniería industrial naval española del siglo XIX. El pasado 15 de diciembre, fue trasladado desde el paseo marítimo hasta el Museo Naval de Cartagena con el fin de recuperar su casco y exponerlo bien protegido para no prolongar su deterioro. Una gran arcada acristalada cierra el espacio, situado en el antiguo taller de Calderería del Arsenal, para que esté permanentemente a la vista del público desde el exterior.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) -dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- ha asesorado los trabajos de restauración, dentro de un amplio programa de recuperación en el que también han participado numerosas instituciones. Además de la Armada, propietaria del submarino, y de la colaboración de Fundación Repsol, en esta iniciativa se han involucrado activamente el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Juanelo Turriano.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress