Martes, 23 de julio de 2013
Madrid. Hasta el 22 de septiembre de 2013

La Calcografía Nacional muestra desnudos del fotógrafo Frantisek Drtikol

[Img #14675]Una selección de 35 desnudos realizados por el fotógrafo checo Frantisek Drtikol entre 1923 y 1929 presentan imágenes vanguardistas, de concepción simbolista, en las que la luz y la sombra remarcan una plasticidad que busca la estética de los cuerpos, en una exposición abierta en la Calcografía Nacional, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, comisariada por Vladimir Birgus, quien señala que ‘Drtikol fue el primer fotógrafo checo de importancia internacional’, y que ‘lo más conocido de su trayectoria son los desnudos, cuya originalidad, profundidad y maestría técnica son notables’.

Nacido en la ciudad minera de Pribram, Frantsek Drtikol (1883-1961) se adentró en la fotografía en su país y practicó posteriormente en Munich. A su regreso montó el primer estudio en su pueblo natal y, en 1910, lo traslada a Praga donde retrató al mundo político, social y cultural checo del periodo anterior a la I Guerra Mundial, en la que intervino alistado en el ejército, periodo bélico que marca su carácter en una deriva en la que se producen las primeras experiencias místicas.

De la estética a la mística. En 1935 deja la fotografía para dedicarse a la pintura y a la meditación trascendental que le conduce a las filosofías orientales hasta el punto de traducir al checo textos budistas; un misticismo que en 1948 le lleva a la dogmática comunista, partido al que sirve en la última etapa de su vida; una etapa de férreo dominio soviético que levantó los ánimos y originó la llamada Primavera de Praga, levantamiento que se produjo cuando él ya había muerto.

La exposición de Frantisek Srticol en Madrid presenta desnudos de un tiempo en que el fotógrafo retrataba la estética del cuerpo desde su óptica vanguardista; desnudos que se muestran en la Calcografía Nacional, de la Real Academia de San Fernando, hasta el 22 de septiembre de 2013.

http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress