Fuente: Museo del Prado
Martes, 23 de julio de 2013
Depositado por el Ayuntamiento de Madrid

El Museo del Prado recibe “Virgen de la leche” de Berruguete

[Img #14676]El presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han firmado en presencia del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la Primera Teniente de Alcalde y delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, y el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, el comodato de obra de arte que hará posible la exhibición en el Museo del Prado de la “Virgen de la leche”, de Pedro Berruguete. La obra, que hasta el momento estaba expuesta en el Museo de San Isidro, se ubicará en la sala 57B de la pinacoteca nacional, una de las más importantes del mundo, plenamente contextualizada en su época y en el discurso museográfico del Prado. El depósito se hará por un periodo de cinco años que podrá prorrogarse, tal y como refleja el convenio firmado esta mañana, entre ambas instituciones.

En respuesta al depósito del Ayuntamiento de Madrid, el Museo del Prado ha ampliado el conjunto de las cuarenta pinturas que inicialmente se mantienen depositadas al Ayuntamiento (Museo de Historia), con siete obras de su colección que tienen en común, por los temas representados, su relación directa con la ciudad de Madrid: “Mariana de Austria”, obra anónima; “Felipe V, rey de España” de Hyacinthe Rigaud; el “Príncipe Baltasar Carlos” del taller de Velázquez; “Bárbara de Braganza” de un pintor anónimo; Carlos V y Felipe II de Antonio Arias Fernández; “Bebedores sentados a una mesa en el Café de Levante, en Madrid” y “Caballeros conversando en el Café de Levante, en Madrid”, ambas de Leonardo Alenza Nieto; además de “La Virgen de Atocha” de Juan Carreño de Miranda –importante obra de la pintura madrileña del siglo XVII desde el punto de vista iconográfico y artístico, pues Carreño fue el pintor con mayor prestigio en representar las Vírgenes de Atocha y Almudena–, que ocupará el lugar de la “Virgen de la leche” en el Museo de San Isidro.

Gracias al depósito de la Virgen de la leche del Ayuntamiento, el Museo Nacional del Prado podrá exhibir junto a otras obras relevantes del pintor de Paredes de Nava una de sus obras maestras absolutas, una verdadera joya, en la que Berruguete hizo gala de su buen hacer. Dado su pequeño formato y su carácter de obra de devoción y la condición de su supuesta comitente –Beatriz Galindo–, tan vinculada a la reina, no debe sorprender lo cuidado de su técnica y su elaborada composición.

El Prado reúne entre sus fondos diecinueve obras de Pedro Berruguete. Las de mayor calidad e interés para la historia de la pintura llegaron al Prado procedentes del convento dominico de Santo Tomás de Ávila, sede de la Inquisición, cuyas obras dirigía el inquisidor Torquemada y costeaba la reina Isabel la Católica.

Nueve tablas pertenecientes a los retablos de “San Pedro Mártir” y de “Santo Domingo”, que Berruguete llevó a cabo para la iglesia del convento de los dominicos de Ávila, ingresaron en la institución con los fondos del Museo de la Trinidad, donde se recogieron obras procedentes de la desamortización. Otro tanto sucedió con las sargas de “San Pedro y San Pablo” y las otras dos en que se representa la “Adoración de los Magos”, que evidencian su deuda con el arte italiano del Quattrocento. La más famosa de todas las pinturas procedentes de los dominicos de Ávila –el “Auto de fe”, fiel estampa de la vida castellana en tiempos de Isabel la Católica–, se adquirió por Real Orden el 10 de abril de 1867 con destino al Museo de la Trinidad, desde donde asimismo pasó al Prado.

De menor calidad son otras dos tablas de Berruguete que ingresaron después en el Prado,” Santo Domingo y los albigenses” –que repite el mismo tema del retablo procedente de Santo Tomás de Ávila–, entró con el legado Vaamonde en 1898. En 1966 ingresó en el Prado “La Resurrección de Cristo” que formó parte de la colección Suma y fue adquirida por la Junta de Exportación.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress