Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Miércoles, 24 de julio de 2013
Hasta finales del mes de agosto

Las Atarazanas de Valencia acogen la exposición “La Dona”, en homenaje a Silvestre d’Edeta

[Img #14682]Un total de 99 artistas plásticos integran la exposición colectiva titulada “La Dona”, organizada en homenaje al escultor valenciano Silvestre d’Edeta por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y abierta al público en Las Atarazanas.

Se trata de una recopilación de 108 obras realizadas por casi un centenar de artistas, entre ellos el propio Silvestre d’Edeta, y que permite, en palabras de la Concejala de Cultura, “seguir reconociendo la figura humana y artística de un genial patriarca de la escultura valenciana, tan querido y admirado por tantos alumnos y artistas, que han querido sumarse con entusiasmo a esta exposición”.

La Delegada ha subrayado además, que la muestra se abra “en un espacio expositivo tan especial como Las Atarazanas, ideal para albergar y dar sentido artístico y espacial, a una colectiva verdaderamente impresionante”. “La Dona” podrá ser visitada hasta el próximo 31 de agosto.

En este homenaje a Silvestre d’Edeta también participan, junto al Ayuntamiento de Valencia, el Ayuntamiento de Llíria, la Facultad de Bellas Artes y Arteenred. Se da la circunstancia de que muchos de los artistas que ofrecen sus obras, ya lo hicieron por primera vez en el año, en la exposición titulada “Al mirarte, todo se transforma”, también realizada en Las Atarazanas con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

En esta amplia colectiva dedicada a la figura de la mujer, tema recurrente de Silvestre d’Edeta a lo largo de su carrera, se pueden observar los trabajos de Vicente Ortí, Nassio o Enric Mestre, entre otros grandes nombres, y junto a ellos se han incluido antiguos alumnos del maestro, como Antonia Carbonell, Jaime Tenas o Ciriaco. Todos los artistas que participan lo hacen con una obra, salvo el propio Silvestre Edeta que lo hará con 10 creaciones originales.

El longevo escultor valenciano Manuel Silvestre d’Edeta, nacido en Llíria en 1911, fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia en 2009. Nacido en una familia de agricultores, se inició en el dibujo de forma autodidacta, y continuó con el aprendizaje de la escultura en el taller de lápidas y de esculturas de panteones propiedad de uno de sus tíos.

Silvestre d’Edeta ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes en Valencia, en San Carlos, donde obtuvo el título de profesor de dibujo. Escultor prolífico, en la ciudad de Valencia hay varias obras firmadas por él: Santa Teresa de Chornet, en la plaza Santa Mónica, o la emblemática fuente de Homenaje al Río Turia ubicada en la plaza de la Virgen. En la actualidad, y pese a su avanzada edad (ya ha superado el siglo de vida), continúa esculpiendo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress