Jueves, 25 de julio de 2013

Hallado en Atapuerca un cuchillo de sílex utilizada por el homínido hace 1,4 millones de años

[Img #14693]Durante la reunión celebrada para informar de la campaña de excavaciones en Atapuerca, sierra burgalesa declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, se han dado detalles sobre una lasca de sílex, herramienta utilizada por el hombre primitivo hace 1,4 millones de años, lo que la convierte en el vestigio de la presencia de homínidos más antiguo de la sierra. Uno de los tres codirectores de las excavaciones, Eudald Carbonell, ha señalado que esta pieza tiene ‘un gran valor ya que confirma la continuidad del poblamiento humano en Europa desde que éste se originó aproximadamente hace 1,5 millones de años hasta la aparición del Homo Antecesor hace 850.000.

Esta herramienta cortante se ha encontrado en la zona conocida como Sima del Elefante, a unos dos metros por debajo del nivel en que se halló una mandíbula de hace 1.200.000 años del género Homo; un fósil sobre el que no se ha podido precisar a qué especie pertenece y que es, de momento, el resto homínido más antiguo encontrado en Europa. En la reunión se presentó una escápula del Homo Antecesor hallada en Gran Dolina el año 2005 y que, tras siete años de trabajo, se la logrado liberar el resto del fósil que estaba incrustado en un bloque de arcilla calcificada. Esta escápula perteneció a una criatura pequeña, de 4 a 6 años, y proporciona elementos para estudiar el desarrollo y la locomoción de la espacie. Otro codirector de la excavación, José Maria Bermúdez de Castro, manifestó que este fósil por su rareza y una vez finalizado su estudio merece ser expuesto en el Museo de la Evolución Humana de Burgos’

Son testimonios de la evolución del homínido; del bípedo que desarrolla facultades mentales y valora; valora la dureza de la piedra -cultura lítica- como herramienta y arma de defensa, y la adapta -pulimenta- a sus necesidades en un neolítico que se abre camino. Y en Atapuerca aparecen testimonios de sus afanes, de sus avances.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress