Jueves, 25 de julio de 2013
Pontevedra. Hasta el 29 de septiembre

Dibujos de juventud de Colmeiro, abren un nuevo ciclo en la Fundación Laxeiro

[Img #14699]Con una exposición de dibujos de Manuel Colmeiro se inicia en la Fundación Laxeiro el ciclo ‘Los renovadores’ que mostrará obras de artistas que, en siglo XX, pasaron del costumbrismo a una nueva narrativa. La muestra se concibe como un acercamiento al proceso dibujístico de Colmeiro incluyendo tanto bocetos como dibujos preparatorios y otras terminadas en una propuesta que ilustra las temáticas que serán constantes durante sus etapas, como el mundo rural en su faceta de idealización bucólica, con obras como ‘Bañistas’ de 1936; y de homenaje a los trabajadores como ‘Labrega’ o ‘Apañando a folla’, del mismo año.

Hay también ejemplo de su obra muralística con interesantes bocetos de ‘O traballo non debe ser una escravitude’ de 1937 y diferentes trabajos sobre motivos portuario, presumiblemente realizados en Buenos Aires durante los años veinte. También se puede contemplar la obra ‘Galicia’ realizada en 1928 como homenaje a los campesinos gallegos, con una clara influencia ‘negrista’ de Gutiérrez Solana.

La pintura de Manuel Colmeiro (Silleda, Pontevedra, 1901-Salvatierra do Miño, 1999) está atravesada de esa sabiduría, ese dominio del lenguaje plástico que él ordena, principalmente a partir de la organización de la superficie pictórica mediante la línea. Una línea limpia y, a medida que va evolucionando, cada vez más fina; línea rotunda que persigue un dibujo esquemático, sin adornos, esencial en su planteamiento y en su ejecución, como producto de un ejercicio de simplificación que en esta exposición se puede rastrear, desde sus primeras obras de 1918 y los años 20, marcadas por un expresionismo evidente, hasta las piezas finales de los años 30, en las que ese ejercicio de ‘limpieza’ marcará el dibujo ‘colmeiriano’ y dotará a toda su obra de una modernidad implícita en la factura de la línea.

Manuel Colmeiro, con Luis Seoane, Laxeiro, Carlos Maside, Virxilio Blanco, Arturo Souto y Granell, es uno de los pintores gallegos más significativos de la renovación artística desde la referencia vanguardista. En los inicios del ciclo anual ‘Los renovadores’, de la Fundación Laxeiro,  presenta un excelente conjunto de sus dibujos de juventud, el manantial de Manuel Colmeiro que se convirtió en un inmenso caudal, exposición que se mostrará hasta el 29 de septiembre de 2013.[Img #14700]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress