Viernes, 26 de julio de 2013

El Museo Arqueológico de Tarragona ofrece una exposición centrada en el sexo en la antigua Roma

[Img #14707]Una exposición abierta en el Museo Arqueológico de Tarragona (la antigua Tarraco, ciudad romana por excelencia) informa a través de piezas de la época, junto con pinturas del momento, a menudo muy explícitas, cual era el universo sexual de la antigua Roma desde la República y el Imperio hasta su caída tras la invasión de los Bárbaros en el siglo IV. La sexualidad y los aspectos más íntimos entre los romanos con objetos sugerentes, figuras de mármol, pinturas y mosaicos.

En la muestra se repasa las prácticas sexuales dentro del matrimonio, en el adulterio, en la prostitución y la homosexualidad, pero también trata el arte de la seducción. Textos de autores latinos como Ovidio y Plauto recogen algunos consejos para atraer la atención de la persona deseada y tener éxito en las relaciones, consejos que no caducan con el paso de los años. Eso sí, con los siglos ha cambiado la percepción del matrimonio: 2.000 años atrás se basaba en una relación de amistad para acabar procreando y formar una familia; el placer se buscaba fuera de casa.

En el verano de 218 antes de C., los romanos comandados por Cneo Cornelio Escipión desembarcan en Emporion, Ampurias, y desde allí avanzan por la antigua vía griega del litoral hacia el sur, registrándose el primer enfrentamiento con los cartagineses en Cissa, territorio de los coetanos, asentamiento que los romanos encumbraron y, con el nombre de Tarraco, se convierte en base de sus operaciones. En Cissa los cartagineses, al mando de Hannón, fueron derrotados a pesar de que contaban con el auxilio de los Ilergenses, que desde entonces combatieron como mercenarios junto a los cartagineses (Indíbil y Mardonio).

Roma, desde Tarraco, traza su estrategia bélica encaminada a hacerse con el territorio ibérico, al que llaman Hispania… que dividen primero en Citerior y Ulterior, para después, a tenor de sus necesidades, aquella pasa a llamarse Tarraconenses y la Ulterior se divide en dos demarcaciones: Bética y Lusitania; y en un ‘nuevo mapa’ aparecen después la  Cartaginenses y Gallecia… Es en Tarraco, la Tarragona actual, donde se presenta una exposición que repasa las prácticas sexuales de los romanos de hace dos milenios; en el Museo Arqueológico, Plaza del Rey, hasta el 29 de septiembre de 2013.

http://www.mnat.cat/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress