Fuente: Ayuntamiento de Pamplona
Viernes, 26 de julio de 2013
Hasta el 25 de agosto

‘Rincones de Navarra’, obras del colectivo Gárdena en la sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona

[Img #14708]Desde el 26 de julio, la sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona acoge una exposición itinerante del colectivo Gárdena que se podrá visitar hasta el 25 de agosto. Bajo el título ‘Rincones de Navarra’, la exposición pretende mostrar por medio de 27 obras el rincón de Navarra que cada artista “lleva dentro y que forma parte de su alma”. Los autores transmiten su forma de ver estas tierras “mediante colores y  una fusión de pinceladas firmes y desdibujadas con pinceladas suaves y abruptas”.

Para la realización de la muestra han participado los artistas Carmen García, Blanca Millor, Rosa de la Calle, Joakin Etxarte, Lorenzo Ferrer, Mª Jesús del Castillo, Rosa Casado, Mª Pilar Frisón, Pilar Alonso, Conchi Ororbia, Rodolfo Cardiel, Marian Pérez de Obanos, Abel Martín, Inma Esparza, Loli Turrillas, Josefina Álvarez, Daniel Flamarique, Carmen Rekarte, Mª Luisa Brun, Inmaculada Echávarri, Loly Goñi, Juana Mª de la Pinta, Pilar Martija, Blanca Cabodevilla, Rosa Zunzarren, Reme Alemán y el escultor Koke Ardaiz. Esta exposición que ha pasado por Puente la Reina, Tudela y Zaragoza visitará, después de pasar por Pamplona, las localidades de Viana y Peralta.

Gárdena ha querido plasmar en esta exposición un compendio de sensaciones y sentimientos que inspiran las tierras navarras a cada uno de los artistas. De esta manera el visitante obtiene una visión diversa de lo que es Navarra a través de distintos rincones. Óleo sobre tabla o lienzo, esculturas en madera, acrílico o mixtas son las técnicas que han utilizado en esta ocasión. Según el colectivo ‘Rincones de Navarra “es un paseo de los sentidos lleno de nostalgia”.

Historia del colectivo
Este grupo de artistas de Navarra nació durante los años 80 cuando Ángel Gutiérrez Fanlo unió a varios artistas y pintores dentro de su mundo de la enseñanza y otros independientes de reconocido prestigio. De esta manera iniciaron una serie de tertulias culturales y de viajes por Navarra que fueron despertando las inquietudes pictóricas de los miembros. Ascunce, Lasterra, Borobio, Ciriza, Iturgáiz y otros muchos fundaron formalmente el grupo en 1995. A pesar del fallecimiento de Ángel Gutiérrez, el movimiento se mantuvo y siguió creciendo.

En el año 2000 consiguieron traspasar las fronteras de Navarra para llegar a localidades como Palencia, Santiago de Compostela, Madrid, Zaragoza, Barcelona…En 2004, el grupo dio un paso decisivo y consolido su sede en la Calle San Antón, 57, en la que, además de organizar exposiciones colectivas, los socios pueden exhibir sus obras en muestras individuales. Desde el nacimiento del colectivo el Ayuntamiento de Pamplona ha colaborado ofreciendo a GARDENA la posibilidad de presentar una vez al año una exposición itinerante en la Ciudadela y así poder enseñar a navarros y visitantes su trabajo.

Actualmente 33 artistas forman parte de este grupo. La mayoría son navarros y hay licenciados en Bellas Artes, personas formadas en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, otras que han cursado sus estudios con diversos artistas y también, autodidactas. GARDENA aboga por la libertad de expresión y esto “la convierte en una asociación abierta a toda manifestación que les haga crecer, evolucionar y aprender dentro del mundo del arte”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress