Sábado, 27 de julio de 2013
Hasta el 1 de septiembre

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona acoge “Closer”, una reflexión artística sobre el encuentro-rechazo entre culturas

[Img #14715]Desde el viernes 26 de julio el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela presenta la exposición ‘Closer’, una muestra artística, colectiva y multidisciplinar, que gira alrededor del concepto de ciudad amurallada y del conflicto, tanto el antiguo, como el moderno, ya sea militar y cruento, o sublimado como competitividad. La exposición, que quiere ser una reflexión sobre el punto en el que confluyen dos partes (de ahí su nombre) sea para enfrentarse, sea para acercarse, recoge obras de siete autores diferentes de España y Francia, y está comisariada por François Loustau (La Maison).

Los creadores representados son Greta Alfaro, una pamplonesa afincada en Londres que presenta un vídeo sobre un banquete brutal en un contexto inusual; María Bleda y José María Rosa, ambos valencianos, que se han dedicado a rescatar para la vista los espacios -hoy no cruentos- de las batallas históricas y John Cornu, que ha convertido en esculturas las estructuras punzantes de las defensas alemanas de las playas de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

Junto a sus obras están las de Eugenio Ortíz, un autor de Hondarribia que usa las postales de las fortificaciones de su ciudad junto con formas geométricas y abstractas a modo de juego mecánico y Taysir Batniji, un palestino afincado en París que ha retratado los miradores de Cisjordania a modo de torres defensivas. Finalmente Benoit Broisat lleva su obra videográfica al diálogo entre las imágenes de guerra de las redes e Internet y la cotidianeidad y Andoni Maillard que en sus cuadros construye, con la precisión de un artesano, escenas de guerra concebidas como decorativas.

La muestra, que incluye vídeo, fotografía, pintura y escultura, estará abierta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela del 26 de julio al 1 de septiembre, fecha tras la que Itinerará a Bayona donde se podrá visitar del 20 de septiembre al 20 de octubre. En la ciudad hermana la exposición está programada en la sala Le Carré. Esta exposición forma parte de del proyecto Fortius un programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, a cargo de fondos FEDER, que se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress