Lunes, 29 de julio de 2013
Hasta el 30 de septiembre de 2013

Mariano Benlliure. El arte del escultor en el Centro del Carmen de Valencia

Enviar por email

[Img #14742]Como continuidad de la exposición celebrada, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escultor Mariano Benlliure, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, el año pasado, el Centro del Carmen presenta  la muestra ‘Mariano Benlliure. El dominio de la materia’, con algunas sustituciones, organizada por la dirección de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, con el comisariado de Lucrecia Enseñat Benlliure y Leticia Azcue.

La exposición integra 51 piezas en cuatro ámbitos: Temas libres; Monumentos, bocetos y proyectos funerarios; Artes decorativas; y Retratos, en un recorrido que se inicia con temática infantil y piezas alegóricas. Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947) fue un creador empeñado en el conocimiento y la aplicación de la materia, que se esforzó en el conocimiento del modelado, la cerámica, la joyería y la escultura trabajando la piedra y los metales, para abrirse a todos los géneros. Y la exposición ilustra esa labor con piezas de diseño y modelos, destacando el boceto de la estatua ecuestre de Alfonso XII en el Parque del Retiro madrileño, sus recurrencias en el campo de la tauromaquia, resaltando grupos como ‘El encierro’ o ‘Conducción de una corrida’; sus retratos, arte decorativas y prácticas como el ‘Hacha para la botadura del acorazado Alfonso XIII’.

[Img #14743]Se formó en las escuelas de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, y San Fernando, de Madrid; viajó a Roma y a París y en 1889 obtiene la Medalla de Honor de Escultura de la Exposición Universal de París. Instalado definitivamente en Madrid alternó sus tareas artísticas con otras responsabilidades, como la dirección del Museo de Arte Moderno y la Dirección General de Bellas Artes. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lo eligió miembro de número.

Su producción artística, dentro de un naturalismo que acusa cierta influencia modernista, se manifiesta en infinidad de obras monumentales, y piezas atesoradas en museos y colecciones públicas y privadas, realizaciones que se ponen de manifiesto en la exposición ‘Mariano Benlliure. El dominio de la materia’, abierta, como colofón a la celebración del 150 aniversario de su nacimiento, en el Centro del Carmen, de Valencia, hasta el 30 de septiembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress