Jueves, 1 de agosto de 2013
Ampliado hasta el 26 de noviembre

8° Premio Internacional Arte Laguna

[Img #14769]La Asociación Cultural MoCA (Modern Contemporary Art) en colaboración con Arte Laguna convoca la Octava Edición del Premio Internacional Arte Laguna con la finalidad de valorar y promocionar el Arte Contemporáneo. El importe total del Premio es 180.000 €. El Premio está patrocinado, entre otros, por el Ministerio italiano de la Cultura, el Ministerio de los Asuntos Extranjeros, Regione Veneto, Municipalidad de Venecia, Universidad Ca' Foscari de Venecia, Istituto Europeo di Design IED. El concurso está planteado para ofrecer premios en metálico, una significativa exposición colectiva en Venecia, exposiciones en galerías de arte internacionales, colaboraciones con empresas, residencias y la publicación del catálogo.

El Premio está abierto a todos los artistas, sin límite de edad, sexo, nacionalidad u otra calificación. Cada artista puede participar con una o más obras, también en más de una sección. El Premio, de temática libre, está dividido en cinco áreas: pintura, escultura e instalación, fotografía, vídeo arte y performance, arte virtual y digital. Específicas técnicas de cada área son:

Pintura - obras realizadas con toda libertad de estilo y técnica (óleo, tempera, acrílico, tinta, vinilo, acuarela, grafito, lápiz, collage, etc.) y sobre cualquiera soporte (tela, papel, madera, plástico, hierro, etc.). El tamaño máximo para cada obra es 175 cm por lado. Es posible inscribir polípticos cómo una única obra puesto que estén dentro de los 175 cm totales; tienen que ser inscritos cómo obras múltiples si el tamaño total supera los 175 cm.

Escultura e Instalación – obras realizadas con cualquiera material orgánico o inorgánico. Las obras pueden utilizar sonidos, luces, vídeos y movimientos mecánicos o eléctricos. El tamaño máximo para cada obra es: base 4 metros, profundidad 4 metros, altura 8 metros, sin limitaciones de peso. El autor de la escultura o de la instalación, si será seleccionado como finalista para la exposición colectiva, tendrá que dar a la organización del Premio todos los materiales para el montaje de la obra.

Arte Fotográfico – fotografías con soporte analógico o digital, fotografías con elaboraciones digitales. Las obras totalmente realizadas al ordenador pueden ser presentadas en la sección Arte Digital. Es posible inscribir series de fotografías cómo una única obra puesto que estén dentro de los 175 cm totales; tienen que ser inscritos cómo obras múltiples si el tamaño total supera los 175 cm.

Video Arte - vídeos, películas y obras realizadas con todas las técnicas de animación sobre cualquier soporte digital y analógico. Las obras tienen que durar un máximo de 15 minutos, con título y créditos de cierre incluidos. Para la exposición final se requieren las obras originales almacenadas o guardadas en DVD en alta calidad y en formatos compatibles con herramientas de lectura populares.

Performance - cada artista o grupo de artistas pueden participar con una o más performances que pueden ser realizadas en cualquier técnica y forma expresiva y con la ayuda de cualquier material proporcionado por el artista. Los artistas finalistas ejecutarán la perfomance en la tarde de la inauguración con una duración máxima de 10 minutos. Las obras con música o imágenes no originales, tienen que indicar y asegurar todos los derechos de autor y derechos SIAE.

Arte Virtual y Digital - obras creadas únicamente por el ordenador o con aplicaciones y aparatos digitales: imágenes, vídeos, instalaciones, performances en los que el empleo de medios de comunicación digitales juega un papel clave en el proceso creativo y en el contenido; net art, software, aplicaciones para amartphone or tablet, dispositivos interactivos, videogames, proyectos de realidad aumentados, prototyping rápido, etc.

La selección de las obras de arte será efectuada por un jurado internacional formado de 10 miembros divididos entre las cinco secciones del concurso, con la dirección artística del curador Igor Zanti.

Premios
- El Primer Premio en cada una de las modalidades está dotado con 7.000 euros. Las obras premiadas quedarán en propiedad de los artistas. Todos los premios en efectivo tendrán la retención legal del 25% como impuesto fiscal.

- Colaboraciones con Galerías de Arte internacionales que organizan exposiciones personales que incluyen: montaje de la obra, cobertura de gastos de transporte (500 euros máximo), publicación de un catálogo dedicado al artista seleccionado.

- Premios "Business For Art". Reservados para los artistas que participan con un mínimo de 2 obras en la misma sección; plazo de las inscripciones: hasta el 9 Octubre 2013.

- Riva 1920: colaboración con la empresa. Presentación de un proyecto artístico para la creación de un objeto o una obra que usa madera de “briccola”. El proyecto seleccionado será realizado en la empresa.
El premio incluye una permanencia de 10 días y el alojamiento con una subvención de 300 euros y la creación de la obra en dos copias: una de ellas quedará en propiedad de la empresa y será expuesta en el Salone del Mobile en Milano en abril de 2014.

- Premios "Artist In Residence". Reservados para los artistas que participan con un mínimo de 2 obras en la misma sección; plazo de las inscripciones: hasta el 9 Octubre 2013.

- Loft Miramarmi: Residencia de arte en Vicenza, en el distrito de mármol durante 1 mes para 2 artistas + la realización de un proyecto + open day. La residencia incluye: alojamiento, estudio, taller, realización de un proyecto que usa mármol, subvención de 500 euros, exposición final.

- Fonderia Battaglia: Residencia de arte en Milano durante 1 mes para 1 artista + realización del proyecto en bronce + open day. La residencia incluye: alojamiento, realización del proyecto en la fundición histórica con ayuda durante todas las etapas de ejecución, exposición final, subvención de 300 euros. Al final del período de inscripción, se pedirá a los artistas de enviar un proyecto para la selección del ganador. La obra quedará en propiedad del artista; una copia permanecerá en la Fundición.

- India ARTresidency: Residencia de arte en Mumbai durante 1 mes para 1 artista + exposición final
La residencia incluye: viaje, alojamiento, subvención de 500 euros, exposición final en galería. Una de las obras creadas durante la residencia quedará en propiedad del partner.

- Norimberga ARTresidency: Residencia de arte en Norimberga durante 1 mes para 1 artista + exposición final. La residencia incluye: viaje, alojamiento y taller, subvención, participación en las actividades culturales de la ciudad y contacto con otros artistas, asistencia curatorial, exposición final.
La residencia es reservada a los artistas del Veneto.

- Escuela del Cristal Abate Zanetti: Residencia de arte en Venecia durante 1 mes para 1 artista + realización de un proyecto en cristal + open day. La residencia incluye: alojamiento, workshop, realización de un proyecto con los maestros del cristal. Al final de las inscripciones se le pedirá a los artistas el envío de un proyecto sobre el cual será elegido el ganador. La obra realizada será firmada también por el maestro del cristal y será de propiedad del artista; quedando una copia de esta para la Escuela.

- Art Stays: Residencia de arte en Eslovenia por 7 días para 2 artistas. Cada residencia incluye: alojamiento y comida, taller, materiales básicos para crear las obras (para concordar), asistencia curato rial y partecipación en el festival ART STAYS, Festival Internacional de Arte Contemporáneo y principal evento anual de artes visuales en Eslovenia. Una de las obras quedará en propiedad de Art Stays.

- Premios Especiales Open: Participación en la exposición en Venecia durante 1 mes para 1 artista
La participación incluye: asistencia curatorial y participación en Open, Exposición Internacional de Esculturas e Instalaciones en Venecia, que ocurrirá en 2014 durante el Festival cinematográfico de Venecia. Reservado a los artistas que se inscriben a la sección de escultura e instalación.

Cuota de inscripción
La cuota de inscripción, para la cobertura parcial de los gastos de organización, es de 50,00 euros por 1 obra y 90,00 euros por 2 obras inscritas en la misma sección; por cada obra más (en la misma sección) la cuota es de 45 euro cada una.

Para los artistas menores de 25 años, la cuota de inscripción es de 45,00 euros por 1 obra y de 80,00 euros por 2 obras inscritas en la misma sección; por cada obra más (en la misma sección) la cuota es 40 euros por cada obra. Ddeberán enviar una copia de su documento de identificación por correo electrónico a info@artelagunaprize.com o por fax al número +39 041 8627948, de lo contrario la inscripción no será considerada válida. Los artistas que participan con mínimo 2 obras en la misma sección pueden participar sin gastos añadidos a los Premios Especiales “Artist in Residence” y “Business for Art”.

Los artistas pueden inscribirse hasta el 9 de octubre de 2013, si quieren optar también a los premios especiales «Artist in Residence» y «Business for Art»; o hasta el 30 de octubre para el resto de premios.
 
Modalidades de selección
La selección será hecha en dos etapas: se les pedirá a los artistas que pasan la primera etapa de enviar un dossier con máximo 10 trabajos adicionales para la selección final de 110 obras que serán expuestas en las exposiciones colectivas en Marzo de 2014. Se invitan a los Artistas a mantenerse informados con respecto a las diversas fases del concurso. Todas las informaciones estarán disponibles y actualizadas en el sitio web www.premioartelaguna.it. La organización enviará a todos los inscritos al mailing list las comunicaciones sobre todas las etapas del Premio y cualquier cambio posible que podría ser aplicado a las bases del concurso. Se recomienda proporcionar una dirección de correo electrónico válida, añadir a su libro de direcciones el correo electrónico info@premioartelaguna.it y comprobarlo diariamente.

Los finalistas expondrán en el lugar prestigioso del Arsenale de Venecia, y la sección Arte Virtual estará expuesta en el Telecom Italia Future Centre en Venecia. Una selección adicional de trabajos seleccionados entre los artistas Under25 será expuesta en el Instituto Rumano de Cultura e Investigación Humanista de Venecia. Los resultados de las selecciones serán publicados sobre el sitio web www.artelagunaprize.com. Los nombres de los ganadores de cada sección serán anunciados durante la Inauguración de la Exposición. La organización y el montaje de las exposiciones mencionadas anteriormente serán hechas por Arte Laguna. Cada artista será responsable de cubrir los gastos de transporte (el viaje de ida y vuelta) y cualquier gasto de seguros para las obras.

http://www.artelagunaprize.com/index.php/languages/espanol.html

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress