Viernes, 2 de agosto de 2013

La tauromaquia de Barjola en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz

[Img #14784]Un conjunto de diez grabados realizados por Juan Barjola, con el tema taurino, se muestran en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, entidad que cuenta con una sala dedicada a este pintor extremeño. Se trata de la donación del arquitecto José Antonio Galea, hijo del artista, al Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero, localidad en que nació Juan G Barjola y donde vivió su niñez; un conjunto que tras la clausura de la exposición pasará a la ciudad natal donde se proyecta un espacio para su exhibición permanente.

Juan Barjola (1919-2004) es una de las figuras más significativa del arte contemporáneo europeo. De él escribió el historiador Joaquín de la Puente que ‘era lo que se esperaba después de Solana. Porque no se podía interrumpir así la línea de dramatismo del arte español’, línea que salpica desde Goya. De ahí que en sus tauromaquias se aúne inteligencia y corazón. En el mundo de los toros, éste extremeño afincado en Madrid donde se hizo pintor, descubrió en el mundo de los toros las posibilidades expresivas de sus figuras, un universo idóneo para plasmar esa flagrante batalla en la que investiga, no tanto el arte de la lidia, sino el profundo drama humano que tiene lugar sobre la arena.

En las pinturas de Barjola habita un pertinaz impulso hacia la expresión plástica de las pasiones humanas, ya sea en forma de corrida de toros, de bacanal, de prostíbulo, etc. Temas todos que se asocian de una u otra manera a esa recta final en la cual se sitúa la lúcida obra del Barjola maduro, donde la exaltación irreprimible del sentimiento aflora sin cortapisas en la densidad táctil de sus iconografías; en la abierta libertad de su expresionismo arrebatador, tanto en pintura como en dibujo o grabados. En sus diez grabados expuesto en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, hasta el 31 de agosto de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress