Sábado, 10 de agosto de 2013
Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 3 de noviembre

El CAAM presenta la primera retrospectiva de Regina José Galindo en Europa

[Img #14859]Coproducida por Artium, de Vitoria, TEA y el CAAM, de Canarias, la exposición ‘Piel de gallina’ -primera retrospectiva de la artista guatemalteca Regina José Galindo en Europa- abierta en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), integra vídeos, fotografías y objetos que son el reflejo de las performances realizadas desde 1999, en las que somete al cuerpo a situaciones extremas como reflejo de la realidad social dominada por el abuso y la injusticia.

La comisaria de la exposición, Blanca de la Torre, destaca que las performances “funcionan como potentes dispositivos agitadores, con un impacto innegable. Pero al mismo tiempo actúan como rituales personales, como pequeños homenajes hacia una colectividad víctima de una realidad social… como ella misma dice, Regina utiliza el cuerpo como reflejos de cuerpos”. Porque “la piel de gallina es una manifestación humana por la que el ‘musculus erector pili’, curiosamente también llamado ‘músculo horripilante’, se contrae, erizándose el pelo. Este título nos remite a la literalidad de la emoción suscitada por las obras de la artista, pero también a la propia piel, a lo matérico y a lo humano de su trabajo”.

En la obra de Regina José Galindo -galardonada con el León de Oro de la Bienal de Venecia de 2005- no existe la pretensión de aleccionar al público que se enfrenta a su trabajo. Crea escenas cargadas de simbolismo que, desde la realidad local, la de Guatemala, componen metáforas del sufrimiento y la injusticia en el ámbito global… Es la exposición ‘Piel de gallina’, de la artista guatemalteca Regina José Galindo, en el CAAM, de Las Palmas de Gran Canarias, hasta el 3 de noviembre de 2013.

http://www.caam.net/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress