Miércoles, 27 de enero de 2010
Madrid, en el Círculo de Bellas Artes

"Ibérica", un mapa humano realizado por el fotógrafo Ricky Dávila

[Img #1816]Es un inventario a modo de la actual sociedad ibérica a través de 80 retratos y paisajes en los que el fotógrafo vizcaíno Ricky Dávila combina descripción y metáfora con intención documental y dimensión artística. "Ibérica" es la exposición que desde ahora, hasta el 28 de marzo, acoge el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en su Sala Goya.

La realidad puede ser la de un astillero ('Alakrana', uno de sus últimos libros, que documenta el proceso de construcción de este pesquero, luego famoso a raíz de otras cuestiones); la de una ciudad ('Manila, Nubes de un cielo que no cambia', sobre Bogotá) o la de un país. En el caso de 'Iberia', estamos ante una muestra compuesta por casi un centenar de fotografías en las que Dávila busca dibujar la cartografía del espacio vital peninsular, mediante las líneas maestras que emergen de los retratos de sus protagonistas.

Pese a lo que pueda parecer, los trabajos de Ricky Dávila no buscan lo exótico, sino las respuestas a esas preguntas esenciales, que son las mismas en Manila, Bogotá o Madrid. Como afirma el propio artista "No hay respuestas totales. Lo mejor que se puede hacer es llegar a las preguntas válidas. Y sólo son sobre el amor, la muerte, la amistad y el paso del tiempo. Estamos condenados a estas preguntas".

Sin duda, la poesía que encierran las fotografías en blanco y negro del autor vizcaíno es una poesía dura, totalmente desprovista de artificios. Una poesía callejera, sin concesiones al sentimentalismo. Es el mapa humano en la Iberia del tránsito del segundo al tercer milenio, que se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hasta el 28 de marzo.
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