Jueves, 15 de agosto de 2013
El juicio abierto en Rumania se aplaza hasta el 10 de septiembre

Los ladrones que robaron en el Kunsthal Rótterdam ofrecen los cuadros a cambio de ser juzgados en Holanda

[Img #14894]Los seis rumanos que la noche del 15 al 16 de octubre de 2012 robaron siete obras maestras de una exposición abierta en el Kunsthal de Rotterdam con motivo de su vigésimo aniversario, han ofrecido devolver los cuadros si en vez de ser juzgados en Rumania se hace en Holanda, y algunos de los acusados piden libertad bajo fianza, logrando de momento que el juicio sea aplazado hasta el 10 de septiembre próximo.

Se temía que los cuadros hubiesen sido destruidos al declarar la madre de uno de los ladrones, Olga Dogaru, que había quemado los lienzos, pero posteriormente se retractó de su declaración; sin embargo se han examinado los restos encontrados en un horno, pero los expertos desconocen si pertenecen a las pinturas del Kunsthal. Siete obras maestras: ‘Cabeza de Arlequin’ de Pablo Picasso; ‘La lectora en blanco y amarillo’, de Henri Matisse; ‘Puente de Waterloo, Londres’ y ‘Puente Charing Cross, Londres’, de Claude Monet; ‘Mujer delante de una ventana abierta’, de Paul Gaugin; ‘Autorretrato’ de Meyer de Haan; y ‘Mujer con los ojos cerrados’ de Lucian Freud.

La pista para descubrir a los delincuentes llegó de la experta en arte del Museo Nacional de Rumania, Mariana Dragu, cuando recibió el encargo de un amigo para examinar algunas obras de arte que se proponía comprar. Y pronto se dio cuenta de que se trataba de las pinturas robadas en el Kunsthal, por lo que llamó a la oficina des fiscal. Y la investigación llevó  a la detención de los delincuentes que, por lo que se ve, quieren cumplir la condena en Holanda, nunca en su Rumania natal.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress