17-08-2013
La galería Cayón arrancará la temporada con una exposición del artista

El pintor venezolano Carlos Cruz-Díez, cumple 90 años

Enviar por email

[Img #14905]El artista Carlos Cruz-Díez, uno de los máximos representantes del arte óptico, nació en Caracas el 17 de agosto de 1923, y desde 1960 reside en Francia, donde ha consolidado una obra en la que el color como realidad autónoma se desarrolla en el espacio y en el tiempo sin apoyos formales y sin necesidad de soporte. Se diplomó en Artes Aplicadas en la Escuela de Bellas Artes de Caracas y en 1944 trabajó como diseñador gráfico en la Creole Petroleum Corporation, ilustró periódicos, realizó cómics, y fue director de creación en la agencia publicitaria McCann-Erickson.

En la segunda mitad de los cincuenta visita Nueva York y París, funda un estudio de diseño gráfico y, tras instalarse en Francia, participa en una colectiva en el Stedelijk Museum de Ámsterdam junto con Calder, Allan Kaprow, Moholy-Nagy, Rauschenberg, Tinguely, Duchamp, Victor Vasarely… que lo sitúa en mundo de los grandes creadores del momento. Asentado en Francia, es nombrado asesor del Centro Cultural Noroit, en Arrás y ese mismo año, 1965, participa en la muestra ‘The Responsive Eye’ en el MoMA de Nueva York. Y posteriormente en otros espacios como el Pompidou, de París, o el Museo Reina Sofía de Madrid, donde en 2007 participó en la muestra ‘Lo(s) Cinético (s)’.

Carlos Cruz-Díez es un artista de amplios registros, ha profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de París, y su obra figura en colecciones permanentes de museos y centros culturales, como los nombrados MoMA y Pompidou, la Tate Gallery de Londres, el Museo de Arte Moderno Villa de París o Museun of Fine Arts de Houston. El próximo 19 de septiembre la galería Cayón, de Madrid, arrancará la temporada 2013-2014 con una exposición individual de Cruz-Díez.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS