Lunes, 19 de agosto de 2013
Granada

Exposición ‘De Ilípula al Sacromontre: Reconstruyendo tradición y patrimonio’

[Img #14919]En el Centro Cultural Nuevo Indicio, en la Curia Metropolitana, se muestran testimonios de un largo recorrido a través de obras de arte, libros, documentos y objetos singulares, desde el siglo XVI al XIX, custodiados por la Abadía del Sacromonte, algunos ya restaurados y otros en proceso de restauración.

Ya Plinio, hace dos milenio, citó en su Historia Natural a Ilípula, al igual que Iliberri o Eliberri, ciudad reconocida como ‘celebérrima’ en la que se celebró en los inicios del siglo IV el primer Concilio de iglesias cristianas de Hispania, sínodo presidido por su obispo Félix, al que asistieron 19 obispos y otros representantes de congregaciones; la Elíberri que pasó a conocerse como Elvira, que es el antecedente de la Granada actual, en un dominio islamista que borró las huellas cristianas. De ahí que en esta exposición que documenta las ‘edades del hombre’, se muestren testimonios posteriores al final de la Reconquista.

Entre las obras expuestas figuran óleos sobre lienzo como el ‘Francisco de Saavedra’ de Francisco de Goya; otro titulado ‘Nacimiento (Virgen de la vela)’, de Pedro Anastasio Bocanegra, siglo XVII, y el de José Risueño que representa al Arcángel San Gabriel, de finales del XVII o principio del XVIII. También tallas de madera como una Inmaculada Concepción conocida como ‘Virgen de las Cuevas’, de José Risueño, o ‘Virgen de la Asunción’ y ‘San Antonio de Padua’ de Ruiz del Peral, siglo XVIII. Y objetos de orfebrería, entre ellos candelabros de León Guzmán, siglo XIX.

Libros y documentos: un ‘Cántico espiritual’ de San Juan de la Cruz, original del siglo XVI; la Bula de Paulo V por la que se aprueba el nombramiento de Abad y canónicos de la Colegiata del Sacromonte y se regulan sus funciones, y el primer libro del Cabildo de la Abadía, ambos del siglo XVII. La exposición ‘De Ilípula al Sacromonte: Reconstruyendo tradición y patrimonio’, se mantendrá abierta en el Centro Cultural Nuevo Indicio, con sede en el Edificio de la Curia Metropolitana de Granada, hasta el 13 de septiembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress