Lunes, 19 de agosto de 2013
(Navarra)

Cabeza de artista/Patxi Aldunate y Alfredo Murillo en el Centro Huarte

[Img #14922]Una instalación-exposición-laboratorio en la que la cabeza del artista aparece como un autorretrato dual, informa en la Sala 2 del Centro Duarte de una interrelación que lleva a que cada uno de los artistas -Patxi Aldunate y Alfredo Murillo- intervenga en la caja-cabeza del compañero. Y es que en la muestra ‘Cabezas de artistas’ ambos autores parten de una visión asimétrica del arte y la estética para buscar la empatía creativa que influye en los sentimientos; construcciones en las que un láser ha dibujado el rostro de uno o del otro en el exterior que cobija unas facultades que se transfieren.

En este proyecto expositivo lo orgánico y lo vivo se unen a la mera apariencia de vida, en una confrontación dialogada que supera las diferencias ante los ojos del espectador, Aldunate (Pamplona, 1965) y Alfredo Murillo (Pamplona, 1973), creadores con  trayectorias muy diferentes, aunque ocasionalmente han colaborado produciendo instalaciones de vocación social, ecológica o pacifista, ambos artistas se retratan hasta lograr converger. Y a nosotros nos sugiere que el autorretrato traspasa los límites de lo dual, porque el hombre no es una pieza suelta de la naturaleza; sino el ser racional que al razonar necesita transferir, sumar para conseguir, incluso para seguir siendo. La pareja, la familia, el clan y los intercambios; las creencias que realigan, las ideas que generan ideologías…

En la caja-cabeza de Alfredo Murillo, Aldunate cultiva un huerto de lechugas; en la de Aldunate, Murillo cultiva una huerta de cabezas…16 moldes de parafina de las cabezas de ambos iluminadas desde el interior por leds, que se irán encendiendo progresivamente. En un texto de Andoni Alonso e Iñaki Arzoz, leemos que ‘Las cajas no son simples gabinetes de curiosidades, se han transfigurado en talleres terapéuticos de la dualidad creativa. Si cultivamos la tierra originaria, las sinapsis creativas se activarán e iluminarán las cabezas-bombillas-las cabezas-¡eureka!, y el circuito de la red neuronal colaborativa funcionará a pleno rendimiento’. La exposición ‘Cabeza de artista’, de Iñaki Aldunate y Alfredo Murillo, en el Centro Huarte, en Huarte (Navarra), se clausurará el 29 de septiembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress