Lunes, 19 de agosto de 2013
Brasil. Hasta el 10 de octubre de 2013

Cristina Iglesias lleva ‘sus reflexiones’ a la Casa Francia-Brasil de Río de Janeiro

[Img #14923]Un proyecto expositivo de Cristina Iglesias, con el título de ‘Lugar de reflexión’, sintetiza en la Fundación Casa Francia-Brasil la amplia retrospectiva ‘Metonimia’ que mostró meses atrás en el Museo Reina Sofía, de Madrid. Entre las diez obras presentadas, la instalación laberíntica ‘Santa Fe’, recibe al visitante en la nave central con varias estructuras de gres formadas por un texto extraído del libro ‘Historia natural y moral de las Indias’, del jesuita José de Acosta. Según la artista, esta obra plantea la percepción que los conquistadores españoles llevaron a América y también la idea ‘poética y filosófica que tenían antes de ir’.

En la muestra destaca ‘Habitación de los abrazos’, una estructura rectangular revestida de vidrio translúcido verde, con un pasillo sinuoso de paredes con motivos vegetales que invitan a perderse en su interior. ‘En mi obra, comentó la artista, hay mucho de eso, de poder o no poder entrar. Una vez que sí entras o no, conlleva una experiencia que te despierta. Obviamente tiene un aspecto psicológico’. También forman parte de la exposición dos pozos en cuyo interior fluye el agua de manera constante, una habitación de alabastro y otras instalaciones que mezclan materiales como chapa, tapices, aluminio o metacrilato y juega con la iluminación.

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), Premio Nacional de Bellas Artes en 1999, se inició en Madrid y en los 70 se trasladó a Londres donde se formó artísticamente y dio a conocer su obra; y en 1984 protagoniza su primera individual en Portugal; un año después participa en ARCO y en 1986 representa a España en el Pabellón de la Bienal de Venecia…y su labor escultórica, sus instalaciones, le han situado entre los artistas más representativos actuales, con obras en grandes museos y colecciones de España y el extranjero. La exposición ‘Lugar de reflexión’, abierta en la Fundación Casa Francia-Brasil, de Río de Janeiro, se mantendrá abierta hasta el 10 de octubre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress