José Pérez-Guerra
Miércoles, 21 de agosto de 2013

El Premio Velázquez de las Artes Plásticas se ha esfumado

[Img #14931]Con el mismo objetivo del Premio Cervantes de Literatura, que galardona a un escritor representativo de las Letras en español, el Gobierno de José María Aznar creó el Premio Velázquez de las Artes Plásticas que debía distinguir a un artista del mundo iberoamericano, tanto de Europa como de América, propuesto por academias de Bellas Artes, museos de Arte Moderno y Contemporáneo, asociaciones de críticos de arte, premiados en ediciones anteriores y miembros del jurado. Y en las bases se estableció su carácter anual, que arranca el año 2002 y se mantiene hasta 2011, porque en 2012, a pesar de que fue convocado, no se concedió debido a la coyuntura económica. En 2013 ni siquiera se ha convocado.

El Premio Velázquez de las Artes Plásticas tuvo desde el primer año una dotación de 90.000 euros y la organización de una exposición al artista galardonado en el Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía, de Madrid, que debiera ser -y no es- el epicentro del arte contemporáneo de la cultura hispana o ibérica, porque cada museo debe tener sus señas de identidad y no ser un sumando clónico en la generalidad ‘internacional’ movida por múltiples intereses. Pero en la edición de 2008, gobernando José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la crisis económica era una realidad y se tiraba de ‘chequera’ con demasiada alegría, la dotación se incrementa hasta 125.000 euros, cifra rebajada a 100.000 euros, en la convocatoria de 2012 que no concedió el premio, aunque suponemos las instituciones habrían presentado sus candidatos.

Al parecer todo es cuestión de dinero. Y eso, en este caso, no tiene sentido. Porque un Premio de estas características, como una condecoración (Medalla de Alfonso X el Sabio o de las Bellas Artes), reconoce una labor, y no debería tener dotación económica. En este caso las instituciones artísticas proponen y el jurado, que forma parte de ellas, decide lo que el Gobierno sanciona. Es un Honor, no una Promoción, a la labor continuada que posteriormente queda reflejada en una importante exposición retrospectiva. En diez años, de 2002 a 2011, el Premio Velázquez de las Artes se ha otorgado a Ramón Gaya, Tápies, Palazuelo, Antonio López, Luis Gordillo, y Antoni Muntadas; también al portugués Artur Barrio, el brasileño Cildo Meireles, la colombiana Doris Salcedo y el mexicano Juan Soriano. Nosotros opinamos que este Premio a las Artes Plásticas del mundo iberoamericano debiera reanudarse sin demora, porque distingue la labor de un autor en esa identidad que surge en la península Ibérica, en la cultura Hispana que hace muchos siglos se abrió al más allá americano y mantiene sus constantes vitales.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress