Viernes, 23 de agosto de 2013

La itinerante ‘Huella de la Cultura judía en Lorca’ llega a Ávila

[Img #14943]Tras mostrarse en Toledo y Córdoba, la exposición itinerante ‘Huellas de la Cultura judía en Lorca’ se presenta en el Auditorio Municipal de San Francisco de Ávila, con el objetivo de divulgar no solo la historia de la comunidad israelita en el territorio ibérico sino también de mostrar los detalles de la vida cotidiana a partir del legado histórico en el Castillo de Lorca, durante la Baja Edad Media.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Lorca, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dividida en cinco ámbitos, abarca desde diáspora judía hasta la judería encastillada de Lorca, a través de paneles  explicativos  que dan cuenta y razón de la comunidad en su vida laboral, relaciones sociales y vida religiosa. La judería del Castillo de Lorca se abre a la actualidad tras los trabajos arqueológicos y las recreaciones de lámparas y pantallas multimedia con un audiovisual que trata de la antigua judería y de la sinagoga que se ha incorporado a las visitas culturales en esta ciudad murciana.

Han sido las excavaciones realizadas durante los últimos años en el lugar, las que han proporcionado un inmenso caudal de objetos y vestigios, viviendas y una sinagoga que destaca por su estado de conservación, más cerámica, objetos de metal, lámparas…que son páginas abiertas de la historia de un pueblo y de una religión en un exilio muchas veces secular.

La exposición, tras mostrarse en Ávila, pasará a Lorca para exponerse en el complejo ‘sinagogal’ del castillo, en el contexto del X Aniversario de la puesta en marcha del Consorcio para el Desarrollo Turístico y Cultural de Lorca, a celebrar el último domingo de septiembre. Mientras, seguirá en la Sala de Exposiciones del Auditorio Municipal de San Francisco, en Ávila, hasta el 8 de septiembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress