Martes, 3 de septiembre de 2013

La muestra conmemorativa del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico llega a las Islas Marshall

[Img #15012]El Collage of the Marshall Islands acoge en Majuto la exposición ‘Pacícico. España y la aventura de La Mar del Sur, itinerante organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del Archivo General de Indias, con sede en Sevilla; AC/E y el Gobierno Autonómico de Extremadura; itinerante comisariada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, mostrada de junio a agosto en el Conventual de San Francisco de Trujillo (Cáceres), que se centra en el descubrimiento y exploración del Océano Pacífico, descubierto en septiembre de 1513 por Vasco Núñez de Gama, a través de cinco bloques: Un mundo incompleto; América, el continente inesperado; El descubrimiento de la Mar del Sur; La exploración del Océano Pacífico; y De la estela al camino: el Pacífico, puente entre continentes.

A través de escenografías, audiovisuales y la reproducción e interpretación de más de medio centenar de documentos originales de archivos españoles, la exposición escenifica la transformación de aquel océano desconocido para el mundo occidental, en una vía de comunicación intercontinental. Entre las reproducciones de documentos se encuentran, por ejemplo, el facsímil de la primera noticia que se dio en Europa sobre el descubrimiento del Mar del Sur y el documento en el que se nombra a Vasco Núñez de Balboa como Adelantado de la Mar del Sur.

Esta itinerante se propone difundir el importante fondo documental sobre el Océano Pacífico atesorado en archivos españoles, en especial del General de Indias de Sevilla, y propiciar el mejor conocimiento de una nación que decidió hacerse a la mar para, rumbo al Oeste, alcanzar el Este; generaciones de navegantes hispanos que ilustraron la zona oscura de los planisferios y tejieron -españoles y portugueses- una red de puentes y caminos sobre los abismos oceánicos, que permitió el ir y venir del comercio, la cultura o las ideas, y también del drama de la incomprensión entre mundos extraños.

La itinerante ‘Pacífico. España y la aventura de La Mar del Sur’, ha recalado en Majuro, Islas Marshall, donde se mostrará hasta el 30 de octubre de 2013, para emprender nuevas singladuras.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress