Sábado, 7 de septiembre de 2013

En el Palacio Pimentel, Valladolid, se recuerda la vida y la obra de Miguel Escalona

[Img #15033]Fue un  artista dinámico, empeñado en ampliar conceptos y abrir nuevos horizontes desde sus inicios en la Escuela de Artes de Valladolid, donde se especializó en escultura. Porque Miguel Escalona (Santa Eulalia del Campo, Teruel, 1945-Valladolid 2002) fue un creador total que del dibujo y el modelado se abre a otras consideraciones. En 1971 realizó estudios de cerámica en Sargadelos, adentrándose en la técnica Rakú. Y más adelante monta instalaciones. En 1992 expone ‘La Rebelión de los objetos’ y, a partir de entonces, se dedica a instalar espacios alternativos: ‘La Salamandra’, ‘El Desierto Rojo’ y ‘Roma es Azul’.

La exposición ‘Formas entre luces. Leonardo Platón y Miguel Escalera’, es un homenaje de Valladolid a Escalera impulsado por el también escultor Platón, que la Diputación Provincial hace suyo en el Palacio Pimentel. Platón lo conoció durante su época en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, y declara que ‘llenaba un espacio en Valladolid en cuanto a creatividad’. En la Cañada Real del Paseo de Zorrilla está ubicada su obra ‘La Meseta’; y en distintos establecimientos hoteleros permanecen sus decoraciones.

Fue un aragonés que se hizo mayor en Valladolid. En 1965 junto con Bartolozzi, Artieza y Häkanson  funda el ‘Grupo 65’, año en que se traslada a Estocolmo donde reside varios años, realizando obras murales; y ya en Valladolid, se afana en la aplicación del hierro, porque todo su itinerario fue un ‘más allá’ en consonancia con su crecimiento intelectual. Capítulos de su discurso que se fueron mostrándose en Valladolid, Madrid, Estocolmo, Helsinki, Oslo, París, Londres, Nueva York o México.

Murió joven. Valladolid le recuerda con esta muestra conjunta, Miguel Escalona y su compañero de oficio Leonardo Platón, abierta en el Palacio Pimentel, hasta el 29 de septiembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress