Domingo, 8 de septiembre de 2013
Hasta el 10 de enero de 2014

Pamplona recuerda el bicentenario de su liberación del dominio francés, en el Archivo General de Navarra

[Img #15041]El Gobierno de Navarra celebra el bicentenario de la liberación de Pamplona de la ocupación francesa con una exposición abierta en el Archivo General, en la que se muestran documentos originales, mapas y otro material gráfico, retratos del rey intruso, José Bonaparte, y también de Espoz y Mina, así como dos objetos de éste, su sable de caballería, regalo del Comité Español de Londres, y su catalejo de campaña.

La exposición tiene un desarrollo cronológico y se articula en torno a cuatro ejes: la política represiva del régimen napoleónico sobre Navarra; los protagonistas de la Guerra de la Independencia; el desarrollo de la contienda; y la liberación de Pamplona. Sobre este planteamiento se muestran documentos originales custodiados en el Archivo de Navarra, todos ellos relativos a episodios relevantes acaecidos entre los años 1808 y 1813, y varios oficios sobre la capitulación de Pamplona reconociendo el valor mostrado por los navarros contra los invasores.

Entre el material gráfico expuesto destaca un detallado plano sobre el desarrollo de la batalla de Sorauren, que tuvo lugar a finales de julio de 1813 y que está considerada como el último enfrentamiento importante de la contienda, entre el duque de Wellington, con tropas hispano-británicas y las huestes de Napoleón, ya en retirada. También puede contemplarse dos ejemplares de la primera prensa escrita en territorio navarro, ‘La Gazette de la Navarre’, retratos y dibujos de la fábrica de pólvora que estableció Espoz y Mina durante la Guerra de la Independencia, y algunos objetos personales.

La exposición conmemora la liberación de Pamplona el día 31 de octubre de 2013, el empeño español para expulsar del territorio a los invasores franceses, y la figura histórica de uno de los personajes más controvertidos de su tiempo, Espoz y Mina durante la guerra de liberación en la que demostró tanto talento como heroísmo; en esta exposición presentada en el Archivo General de Pamplona, hasta el 10 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress