Fuente: Comunidad de Madrid
Martes, 10 de septiembre de 2013

Comunidad de Madrid y Fundación Banco Santander desarrollan actividades educativas en el CA2M

[Img #15059]La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el director de Fundación Banco Santander, Borja Baselga, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de los programas de educación y actividades para jóvenes del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Se trata de un acuerdo que apuesta por el mecenazgo al arte contemporáneo y pone en valor la importancia educativa de las actividades del CA2M.

Dentro de la programación para el curso 2013-2014, el CA2M llevará a cabo diversas actividades destinadas a escolares de Secundaria y Bachillerato: Microrelatos; Aquí y ahora; Andar con tacones; ¡Performance!; Coleccionables III; y El arte, el mundo y yo. Además habrá tres programas para jóvenes: UHF, Espacio Mutante y la convocatoria ¿Quieres formar parte del museo?.

Microrelatos
“Microrelatos” es una actividad que analizará las posibilidades del vídeo para generar relatos. “Aquí y ahora” es un taller de vídeo-acción donde la performance se combina con el vídeo. En “Andar con tacones” los participantes pensarán en la construcción del género a través de la acción y el disfraz. En “¡Performance!” alumnos y profesores profundizarán en el concepto del arte en vivo de una acción artística. En “Coleccionables III” los alumnos experimentarán con las posibilidades de la colección como discurso. Y en “El arte, el mundo y yo”, la nueva disposición de la colección del CA2M servirá para adentrarse en el análisis de cuestiones vinculadas a la identidad, la política y la creación.

En cuanto a los programas para jóvenes fuera del ámbito escolar, el CA2M continuará algunas de las líneas de trabajo ya iniciadas en cursos anteriores. “UHF”, el espacio de creación en vídeo destinado a adolescentes a partir de 16 años, continuará los viernes con artistas invitados para investigar nuevas metodologías y estrategias creativas en la producción de relatos audiovisuales. “Espacio Mutante” ofrecerá a los jóvenes una actividad abierta, flexible y autónoma en la que cada sábado puedan entrar en contacto con propuestas y estrategias artísticas como la fotografía, cartelería, fanzines, vídeo o sonido.

Como novedad este año se lanza la convocatoria “¿Quieres formar parte del museo?”, que tiene como objetivo formar un grupo de jóvenes que se vincule de forma más estrecha con la actividad del centro, para que puedan descubrir el arte más actual, compartir intereses y experiencias y desarrollar una programación para otros jóvenes.

Líneas consolidadas de mecenazgo en arte contemporáneo
Las líneas educativas del CA2M y los objetivos de trabajo de Fundación Banco Santander confluyen en su apuesta por la construcción de conocimiento a través de métodos participativos y el apoyo al individuo activo para una contribución final al desarrollo, no sólo del arte contemporáneo, sino de la sociedad.

En el terreno artístico contemporáneo Fundación Banco Santander organiza exposiciones, apoya el coleccionismo y la producción artística, y fomenta la creación de un ecosistema alrededor del arte en su trabajo con galerías, ferias, encuentros, artistas y gestores.

Con su patrocinio al CA2M, Fundación Banco Santander amplía su línea de actividad dedicada al apoyo del talento joven y la educación consolidada con proyectos como Videotalentos o TalentosDesign y con el mecenazgo de los programas pedagógicos del MACBA y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress