Martes, 10 de septiembre de 2013

Tesoros artísticos de la Diputación Provincial en el Espacio de Arte Antonio Pérez de Guadalajara

[Img #15066]En el Bicentenario de la institución, la Diputación de Guadalajara presenta en el Espacio de Arte Antonio Pérez una exposición de 28 cuadros seleccionados entre sus fondos artísticos, colección iniciada cuando tras la Desamortización de Mendizábal recibió un conjunto de obras hasta entonces en manos de conventos e iglesias, temática religiosa en su mayor parte de los siglos XVI y XVII, lo que motivó que en 1838 se creara el Museo Provincial de Bellas Artes, caudal que se ha ido incrementando desde entonces.

En esta muestra se agrupa una selección de obras de artistas que fueron pensionados por la Diputación a lo largo de los siglos XIX y XX: realizaciones de Genaro Leal (Fuencemillán, 1865-1904); Leandro Merino (Congostrina, 1857-Guadalajara, 1885); Alejandro Hernando y Rodrigo (Hiendelaencina, 1861-¿); Fermín Santos (Gualda, 1909-Sigüenza, 1997); y Regino Pradillo (Guadalajara, 1925-1991). A este conjunto se añaden otros artistas a los que la Diputación les encargó la realización de retratos oficiales, como José Balaca (retrato de Isabel II); Félix Badillo (retrato de Alfonso XII) y S. R. Bermudo (retrato de Alfonso XIII).

Y también se exhiben otros trabajos de artistas de la segunda mitad del siglo XX, ya fallecidos, como Raúl y Antonio Santos Viana (hijos de Fermín Santos), José María Ortiz, Carlos Iznaola, Joaquín Yela o Jesús Horche. La exposición, que fue inaugurada por la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, en el Espacio de Arte Antonio Pérez, se mostrará hasta el 13 de octubre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress