Sábado, 14 de septiembre de 2013
Cuenca. Hasta el 2 de febrero de 2014

Pepe España vuelve al origen. Exposiciones en la Fundación Antonio Pérez y el Museo de Arte Grafica de San Clemente

[Img #15110]Participó en el impulso artístico de Cuenca cuando en los años 60 cuando trabajaban en la ciudad Fernando Nóbel, Gerardo Rueda, Gustavo Torner, José Guerrero, Antonio Saura…cuando Cuenca era epicentro de nuevos lenguajes artísticos, y Pepe España (José Luis Jiménez España, Málaga 1930-Suiza, 2007) era otro componente de la ‘Cuenca abstracta’, origen del Museo de Arte Abstracto Español inaugurado en 1966. Y pocos años después Pepe España se traslada a Suiza, donde fija su residencia. Ahora la Fundación Antonio Pérez de la Diputación de Cuenca y la Fundación Pepe España, de Aarau, Suiza, posibilitan su ‘vuelta’ a Cuenca, al espacio de la Fundación Antonio Pérez y después al Museo de Obra Gráfica de San Clemente (Cuenca), con una exposición comisariada por Alfonso de la Torre, que reúne 80 obras que recuerdan tres momentos claves de su trayectoria: la serie ‘La cinta’, los dibujos sígnicos de Cuenca y Berna y nueve pinturas de su tiempo postrero.

En los comienzos de los años 70, Pepe España produce su serie ‘La cinta’, pinturas acrílicas que aúna descubrimientos abstractos y elementos de nuevos geómetras, y también el arte conceptual. Pintura de planicie de color, de bandas, de aire pop, en ese nuevo momento de reivindicación de la imagen. Era un tiempo en que Pepe España exponía en Seiquer, Madrid, cuando expuso, año 1968, en el Pabellón Español de la Feria de Nueva York.

Reconocido en Suiza, donde su obra obtuvo extraordinaria difusión, en España se fue olvidando su obra tal vez por su ausencia en edad aún temprana y por su alejamiento durante más de tres décadas, hasta su muerte. Por eso es muy oportuno este reencuentro mediante la exposición que se muestra en la Fundación Antonio Pérez, del 13 de septiembre al 1 de diciembre, pero  tendrá una segunda parte en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, Cuenca, del 12 de diciembre al 2 de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress