Fuente: Ayuntamiento de Pamplona
Domingo, 15 de septiembre de 2013

‘Una cierta mirada,’ de Gonzalo Nicuesa, en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona

[Img #15119]La planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge desde hoy, y hasta el 13 de octubre, una muestra de las obras realizadas por el creador Gonzalo Nicuesa entre los años 2010 y 2013. El céntrico espacio expositivo albergará obras únicas y colecciones de este Licenciado en Bellas Artes, que fue profesor de Dibujo de la Escuela de Artes de Pamplona, y que tiene en su haber numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en España, como fuera del país.

El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el autor de la muestra que se abre bajo el título "Una cierta mirada", han presentado hoy la que, en palabras del Nicuesa, supone su mayor exposición individual hasta la fecha. El espacio destinado a su obra dentro del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela es de 330 m2 y podrá visitarse en horario de en horario de martes a viernes de 18.30 a 21 horas; sábados de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas. Está previsto que el día 29 de septiembre, a las 19 horas, el autor haga un recorrido-encuentro en esa sala, con quienes quieran participar.

La colección recoge una serie de piezas centradas en objetos de la vida cotidiana y otras que retratan las ciudades y sus edificios; objetos estáticos, plasmados con un cierto grado de desenfoque, que permanecen en el tiempo. Las obras que se presentan oscilan entre la fotografía, el dibujo y sus espacios de encuentro: litografías o "foto-dibujos"; fotografías manipuladas a mano con con el grafíto, rotuladores o lápices de colores. El impulso estético plasmado en fotografías es el criterio de selección del autor. A partir de ahí, el trabajo creativo sobre lo impresionado es lo que determinará la técnica empleada, el formato y el soporte final de la obra, que se convierte también en elemento artístico.

Para Nicuesa la tecnología, bien como parte del proceso, bien dentro del resultado final, es parte imprescindible del itinerario creativo. También el soporte final. Entre los soportes de la obra expuesta destaca el uso de dibujos sobre metacrilato, una mezcla de lo tradicional y lo•"moderno" que el autor asocia con la proyección del volumen, pese a la apariencia etérea del material. Nicuesa, nacido en Pamplona en 1976, tiene obra en las colecciones públicas de Ayuntamiento de Pamplona, Comparsa Huestes de Cadí de Elda (Alicante), Fundación BilbaoArte y Fundación Goya, Fuendetodos (Zaragoza), además de en las de la Universidad Pública de Navarra y la Fundación Adacen (Navarra).

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress