Domingo, 15 de septiembre de 2013
Palma de Mallorca. Hasta el 16 de marzo de 2014

A partir de su colección fotográfica, Es Baluard abre curso con ‘Reproductibilitat 1.0’

[Img #15120]A modo de prólogo de los actos del décimo aniversario de Es Baluard, que tuvo su origen en la colección del empresario Pere Serra, el museo abre el nuevo curso con una exposición concebida a partir de los sus fondos fotográficos con la colaboración de coleccionistas, entidades públicas y artistas internacionales; muestra comisariada por la directora, Nekane Aramburu, que ha destacado su característica mutante a lo largo de seis meses, puesto que no será la misma cuando se clausure.

Parte de los orígenes de la fotografía y sus usos, para adentrarnos en un análisis del medio y su transformación basado en dos ejes temáticos: el retrato como certificado de presencia o medio del yo y los otros, y un ‘metapaisaje’ urbano y natural. Una historia de las miradas, como la que reclamó Roland Barthes, a modo de aproximación caleidoscópica repleta de referencias conocidas, y otras no tanto que irán cambiando durante el desarrollo de esta colectiva que reúne obras realizadas entre la segunda mitad del siglo XIX y ahora, entre ellas de Joan Miró, Man Ray, José Ortiz Echagüe, Helena Almeida, Thomas Ruff, Erró, Marina Abramovic, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix y Pierre Gonnord; de Jules Virenque, Pilar Albarracín, Chema Alvargonzález, Per Barclay, o Guillem Bestard.

Fotografías de autores conocidos, también de anónimos. Y una obra realizada expresamente para la muestra. Se trata de ‘Ejercicio de curación número 3. El secreto’, de la artista mallorquina Susy Gómez a partir de un fotomatón que se encuentra ubicado en el hall de entrada del museo y que permitirá a los visitantes realizarse un retrato. Es una exposición que también permite una lectura de la historia en clave de género femenino, donde con los artistas citados figuran obras de Montserrat Soto, Darío Villalba, Jules Virenque, Sean Scully, Robert Mapplethorpe, Miguel Rio Branco, Aitor Ortiz, Marina Núñez y, entre otros, Alfredo Jaar. ‘Reproductibitat 1.0’, colectiva que abre el curso 2013-2014 en Es Baluard, de Palma de Mallorca con 95 obras, principalmente fotografías, hasta el 16 de marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress