Martes, 17 de septiembre de 2013
Inaugurada por la Reina

‘Del Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial’. Exposición en el Palacio Real de Madrid

[Img #15148]Para conmemorar el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de San Ildefonso, Patrimonio Nacional con la colaboración de la Fundación Banco Santander, han presentado en el Palacio Real de Madrid la exposición ‘Del Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial’, inaugurada por la Reina doña Sofía, con el objeto de recrear un momento clave del Renacimiento exhibiendo al público joyas de la pintura y la escultura, así como artes decorativas, y documento que dan fe y razón de la cultura europea y del papel de la Corona española en el acontecer mundial, reinando Felipe II.

La exposición, comisariada por el profesor Fernando Checa Cremades cuenta no solo con obras y documentos patrimoniales del Real Monasterio, sino también con piezas de los museos del Prado y Louvre, de la Nacional Gallery de Londres y también de la Dublín, así como de la Biblioteca Nacional de España. Una de las salas de la exposición está dedicada a Tiziano, porque en el momento de su muerte en Monasterio de El Escorial reunía el conjunto más importante del artista. En esta sala se muestra su producción tardía, la del maestro universalmente reconocido: ‘El Martirio de San Lorenzo’, ‘La Adoración de los Reyes’, y ‘El Entierro de Cristo’, ésta última conservada en el Museo del Prado. En el recorrido expositivo se puede admirar ‘La entrada de los animales al Arca de Noé’, monumental cartón tapiz de Michel de Coxcie, recientemente restaurado, y obras de El Bosco y Patinir, sin olvidar realizaciones de Navarrete ‘el Mudo’, Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David y Bernard Van Orley.

Junto a estas obras los visitantes podrán contemplar ornamentos litúrgicos, joyas y relicarios, códices miniados, tapices, dibujos y encuadernaciones que nos llevan al siglo XVI español y también europeo. La base científica de la muestra parte de los Libros de entregas, cuyo estudio a lo largo de los últimos años permite documentar con precisión la llegada de las obras adquiridas por Felipe II durante la construcción del Monasterio, que se construyó en poco más de 20 años, y cuya primera piedra se colocó hace 450 años, acontecimiento que se conmemora con la exposición ‘De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial’, abierta en el Palacio Real de Madrid, hasta el 12 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress