Fuente: Comunidad de Madrid
Miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Museo Picasso de Buitrago del Lozoya aumenta sus fondos en más de 400 objetos

[Img #15154]La viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González Fernández, ha recibido la “Colección Peter L. Farer”, donada por el admirador de Pablo Picasso, Peter Leopoldo Farer, al Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de la Comunidad de Madrid, en Buitrago del Lozoya.

La admiración de este ciudadano alemán por la obra y vida del artista malagueño comenzó cuando era muy joven y, durante 51 años, ha coleccionado catálogos y biografías sobre el artista y ha viajado por todos los continentes para visitar todas sus exposiciones. Como parte de este peregrinaje, en el año 1979 viajó al sur de Francia para acercarse más a su admirado Picasso y, en Vallauris, estableció contacto con el peluquero y amigo personal del artista, Eugenio Arias. En diciembre de 2006 visitó el Museo Picasso en Buitrago de Lozoya y empezó a fraguar la idea de hacer la donación que hoy entregó personalmente a la viceconsejera González.

La colección está compuesta por un importante fondo bibliográfico de más de 400 ejemplares y por otros objetos, como material audiovisual y pósters. Entre las publicaciones sobre el artista, que las hay en varios idiomas, la más antigua es Picasso, de Maurice Raynal, editado en Munich (1921).

Como curiosidad, cabe destacar la presencia de una botella de vino tinto Chateau Mouton Rothschild, del año 1973, con la etiqueta diseñada por Picasso. Desde 1946, entre los famosos artistas que han firmado las etiquetas de estos caldos del barón Philippe de Roithschild se encuentran: Salvador Dalí en 1958, Joan Miró en 1969, Andy Warhol en 1975 y Francis Bacon en 1990.

Los fondos bibliográficos de esta colección se instalarán en la Sala Mataix de la Biblioteca Municipal de Buitrago de Lozoya (C/ Tahona, 17) con el nombre “Colección Picasso del Sr. Peter L. Farer”. Esta sala alberga los fondos bibliográficos pertenecientes al museo, provenientes de donaciones, intercambios y compras, y pueden ser consultados por los usuarios e investigadores, previa petición.

La incorporación de la donación Farer permitirá dar a la biblioteca un grado de especialización más alto, ya que aporta numerosos libros descatalogados y de difícil adquisición, con gran valor para los estudiosos de Picasso. Con esta donación, el volumen de estos fondos se amplía en 1/3.

El Museo y sus fondos
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya, conserva una peculiar colección fraguada a través de una larga amistad de 26 años entre dos españoles exiliados: el artista Pablo Ruiz Picasso y su barbero, Eugenio Arias. Este conjunto de obras, cedida por Eugenio Arias, fue trasladada desde Francia a España tras el largo exilio del barbero de Picasso -como le solía llamar el artista- para responder a su deseo de crear un museo monográfico en su pueblo natal. Este conjunto reúne dibujos, obra gráfica, cerámicas, carteles, libros dedicados y otras singulares como una caja de útiles de peluquero pirograbada. La mayor parte de las piezas pueden ser datadas con precisión entre 1948 y 1972.

Instalado en dependencias del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya fue el primer museo creado e inaugurado en la Comunidad de Madrid (5 de marzo de 1985) y tanto su titularidad como su gestión dependen del Gobierno regional.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress