Fuente: Fundación Telefónica
Miércoles, 18 de septiembre de 2013
México, Distrito Federal

Fundación Telefónica y la UNAM presentan la exposición “Transformaciones: la historia de las telecomunicaciones” en México

[Img #15160]Fundación Telefónica y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentan en el Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA), del 13 de septiembre al 10 de diciembre de 2013, la exposición “Transformaciones: la historia de las telecomunicaciones”. Se trata de un archivo fotográfico que comprende el periodo entre los años 1924 hasta 1931, tiempo en el que nace la industria telefónica en España y México y algunos países de Latinoamérica y el Caribe.

La exposición ofrece una mirada que pone en relación la historia de la fotografía, el nacimiento de las telecomunicaciones y con ello, el surgimiento de una industria que transformó y sigue trasformando a la sociedad, sus hábitos y formas de relacionarse entre sí y con su entorno.

“Transformaciones” presenta seis momentos en la profunda transformación del espacio, consecuencia del inicio de las telecomunicaciones: la transformación del paisaje; del entorno urbano; la construcción de edificios y espacios interiores; instalaciones e inauguraciones y, finalmente, publicidad y comunicación. El sexto momento, titulado “Los Servicios Telefónicos en México”, muestra, entre otros hechos históricos, la inauguración del Servicio Telefónico Internacional en países como Estados Unidos y Canadá.

Las fotografías exhibidas son resultado de la restauración digital, de las pequeñas ampliaciones y copias que hoy se guardan en el acervo de Fundación Telefónica y que permiten revivir esta aventura que inició hace casi cien años: el nacimiento de las telecomunicaciones.

La inauguración. Declaraciones
La inauguración de la muestra se llevó a cabo en el  Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), la cual fue presidida por el Presidente de Telefónica México y Fundación Telefónica México, Francisco Gil Díaz; la Directora de Fundación Telefónica México, Giovanna Bruni y el Director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari.

Al respecto, Marcos Mazari comentó: "El espacio en el que se presenta la exposición, Ciudad Universitaria, es tan emblemático como la exposición misma, que no es importante sólo para la comunidad universitaria sino para el público en general. Quiero agradecer a Fundación Telefónica por compartir una exposición tan valiosa y por el cuidado con el que han realizado este trabajo, que nos ayuda a entender la realidad en la que hoy nos desarrollamos".

Por su parte, Francisco Gil Díaz manifestó que “en Fundación Telefónica, además de impulsar el arte y la cultura digital a través de investigaciones, conferencias, congresos, concursos internacionales y la creación artística contemporánea relacionada con la tecnología, también conservamos y gestionamos el patrimonio artístico y tecnológico de Telefónica, compuesto por colecciones artísticas, histórico-tecnológicas y un archivo fotográfico del cual se desprende la exposición 'Transformaciones', que forma parte de la colección permanente de España y que ahora presentamos en México”.

La Directora de Fundación Telefónica México, Giovanna Bruni señaló que “el equipo de expertos de la Facultad de Arquitectura, junto a los responsables de los archivos históricos de Fundación Telefónica, han hecho posible presentar en este espacio de arte la exposición 'Transformaciones', la cual conjuga lo artístico con lo documental, los cambios sociológicos con la tecnología al hilo de una aventura empresarial, iniciada ya hace más de ochenta años”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress