Jueves, 19 de septiembre de 2013
Madrid. Hasta el 18 de noviembre de 2013

‘Alfonso Fraile - Antón Lamazares’, remembranzas en la galería Rafael Pérez Hernando

[Img #15182]Es una exposición donde, por una parte se conmemora el 25 aniversario de la muerte de Alfonso Fraile, y, por la otra, los 15 años de la galería Rafael Pérez Hernando en la que, junto a las obras de Alfonso se muestran cartones pintados en los 80 por Antón Lamazares, entonces ambos estrechamente vinculados; aquel trazando formas antropomórficas; éste retratando su alrededor galaico con personajes como ‘Maruxa’, ‘Dolores’ o ‘Teresita’ o pulsando territorio e historia como si tratara de incorporarse a la Santa Compaña.

Alfonso Fraile (Marchena, Sevilla, 1930-Madrid, 1988), formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, fue becario de la Fundación Juan March. Se inició en un clima postcubista que derivo hacia la abstracción, a base de manchas de gran expresividad, para seguir en la nueva figuración, entrando en el grupo ‘Nuevo Espacialismo’; pero en los setenta a su obra se asoman caricaturas y personajes grotescos, un submundo que emerge entre las gamas frías de sus realizaciones. Fue Premio Nacional de Pintura en 1962; Premio de la Crítica del Ateneo de Madrid al año siguiente, y en 1983 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Pintura.

Por su parte Antón Lamazares (Maceiras, Lalín, Pontevedra, 1954) se dio a conocer con obras sobre soportes encontrados o pobres, como cartones o madera, donde su dibujo trataba de captar el alma de su Galicia natal recreando imágenes de vecinos, familia, musas…porque en el horizonte de Antón estaban los petroglifos, los cruceiros de múltiples caminos, peregrinos y brujas…pintura que buscan el gigantismo ‘brutalista’ y desde la ironía llega al simbolismo. Escribe Amalia García Rubí que ‘no hay pesadumbre en la épica de Lamazares, su nostalgia no es desazón perpetua como la de aquel vagabundo que pintara una vez, sino golpe de yunque, sonido de tamborilero que previamente ha tensado el cuero de su pandero para expresar penas y alegrías caprichosamente solapadas entre romances, mitos y leyendas…’.

En la exposición ‘Alfonso Fraile - Antón Lamazares’, abierta en la galería Rafael Pérez Hernando, las obras de los dos artistas subrayan la conexión que hubo entre ellos en la década de los 80, tiempo postrero de Fraile, etapa inicial de Lamazares, hasta el 18 de noviembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress