Jueves, 19 de septiembre de 2013
Hasta el 5 de enero de 2014

‘El marino vasco Santhi Andía, el Temerario’, de Ramón Zubiaurre, obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

[Img #15183]Una pieza emblemática de la pintura vasca del primer tercio del siglo XX, perteneciente a los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, el cuadro ‘El marino vasco Santhi Andía, el Temerario’, de Ramón de Zubiaurre (Garay, Vizcaya, 1882-Madrid, 1969), se muestra hasta el 5 de enero de 2014 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, dentro del programa ‘La Obra Invitada’ que desde 2001 presenta temporalmente obras cedidas por otras instituciones, programa que, desde 2004, está patrocinado por la Fundación Banco Santander.

Al interés artístico de la obra se suma el hecho de que su origen se sitúa en la ilustración del conocido libro de Pío Baroja (San Sebastián, 1872-Madrid, 1956) ‘Las inquietudes de Santhi Andía’, cuya primera edición vio la luz antes, en 1911. Se trata de una novela de madurez y la primera de las que el autor dedicó al mar. En el encargo para la reedición del libro, en 1920, participó el pintor y grabador Ricardo Baroja (Rio Tinto, Huelva, 1871-Vera de Bidasoa, Navarra, 1953), hermano de Pío.

El cuadro se expone en la sala 33 del edificio antiguo del Museo bilbaíno, donde se muestran también otras obras del mismo autor, aunque con un tono y unos recursos estéticos diferentes, lo que da una idea de la variedad de temas e intereses de Zubiaurre. Así, ‘El marino vasco Santhi Andía, el Temerario’ (1924) representa el lenguaje postimpresionista, mientras que ‘Retrato de mi hermana Pilar’ (1911) y ‘Los intelectuales de mi aldea’ (1912-1913), pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao y de cronología anterior, encarnan, respectivamente, el simbolismo refinado de un retrato familiar y el costumbrismo visto con la característica ironía que el autor emplea en otras composiciones similares.

Ramón de Zubiaurre se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Con trayectoria artística e inquietudes muy similares a las de su hermano mayor Valentín, Ramón Zubiaurre es considerado un pintor más audaz y moderno que aquel, y tuvo una extensa producción que fue dando a conocer en espacios expositivos españoles, y en otros de Europa y América.

http://www.museobilbao.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress