Viernes, 20 de septiembre de 2013
Málaga. Hasta el 15 de noviembre de 2013

Los orígenes de Picasso y su influencia en el arte andaluz, en la Sala Siglo de Unicaja

[Img #15184]La exposición ‘Picasso: orígenes e influencia en el arte malagueño y andaluz’ muestra en la Sala Siglo de Unicaja, más de medio centenar de obras de la Colección Modigliani Consultora, todas realizadas por artistas andaluces de los siglos XIX y XX. En lo que respecta a la contextualización del discurso -que tras su exhibición en Málaga, viajará a otros centros de la Fundación Unicaja en distintas ciudades andaluzas-, Picasso tuvo unos inicios marcados por la relación familiar y profesional de su padre, el pintor José Ruiz Blasco, y con la pléyade de artistas de finales del siglo XIX, los cuales dejaron su influencia en las primeras incursiones artísticas de Pablo Ruiz Picasso tanto en el dibujo como en la pintura.

Por otra parte, Picasso ejerció una marcada influencia primero en el ambiente de la llamada Escuela de París, y después en los artistas afincados en Málaga, en especial en lo que se conoce como la Generación del Cincuenta. La admiración de estos artistas por el maestro que impulsó el cubismo y estuvo en la dinámica de la vanguardia, llevó a la creación de la Peña Monmartre, llamada posteriormente Grupo Picasso. Influencia de Picasso en el ambiente artístico malagueño y andaluz que se manifiesta en esta muestra.

Artistas malagueños como Denis Belgrano, Francisco Peinado, Enrique Brinkmann, Revello de Toro y Dámaso Ruano; también andaluces: Rafael Alberti, Manuel de la Cuesta  y Martínez de la Vega, entre otros, conforman la exposición ‘Picasso: orígenes e influencia en el arte malagueño y andaluz. Colección Modigliani Consultora’ abierta en la Sala Siglo de Unicaja, Plaza del Siglo, Málaga, hasta el 15 de noviembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress