Viernes, 20 de septiembre de 2013
Hasta el 19 de enero de 2014

‘El Paso. Abstracción y vanguardia’ en La Sala Kubo-kutxa de San Sebastián

[Img #15189]Comisariada por Dolores Durán, quien define la muestra como ‘gesto y materia’, la exposición ‘El Paso. Abstracción y vanguardia’ pone de manifiesto en la Sala Kubo-kutxa, la gran trascendencia que tuvo el grupo El Paso en el arte español de posguerra, cuyo rumbo cambió decisivamente a pesar de su corta existencia como colectivo. En 1957 se firma y hace público su manifiesto que declara: ‘El Paso es una agrupación de artistas plásticos que se han reunido para vigorizar el arte contemporáneo español, que cuenta con tan brillantes antecedentes, pero que en el momento actual, falto de una crítica constructiva, de `marchands’, de salas de exposiciones que orienten al público, y de unos aficionados que apoyen toda la actividad renovadora, atraviesa una aguda crisis’.

El colectivo, integrado por Antonio Saura, Manuel Rivera, Manolo Millares, Rafael Canogar, Antonio Suárez, Luis Feito, Juana Francés, Pablo Serrano, el poeta Manuel Conde y el crítico de arte José Ayllón, inicia su andadura a la que se unen posteriormente Martín Chirino y Manuel Viola. Reclama un compromiso mayor con la abstracción y una contemplación más global del arte, teniendo en cuenta sus diferentes disciplinas, desde la música a la arquitectura o la pintura. El Paso tuvo una existencia breve, hasta 1960, año de la última comunicación y de sus muestras póstumas en Roma, pero aún así consiguió convertirse en una de las principales plataformas del informalismo hispano.

Aunque todos los artistas de El Paso han tenido una carrera consolidada, en esta muestra solo se exhiben 41 obras que fueron realizadas en los años de actividad como grupo y los inmediatamente posteriores, intentando así captar la esencia de este colectivo, en esta muestra que agrega fotos de la época y distintos catálogos de muestras realizadas en aquel periodo.

El Paso representa una profunda renovación en el ambiente cultural de la segunda mitad del siglo XX, promovida y llevada a cabo por unos artistas que, años más tarde y ya de manera individual, demostrarían una gran solidez en sus trayectorias personales. Artistas y tiempo de compromiso colectivo en la exposición ‘El Paso. Abstracción y vanguardia’, abierta en la Sala Kubo-kutxa, de San Sebastián, hasta el 19 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress