Sábado, 21 de septiembre de 2013
Valencia. Hasta el 12 de enero de 2014

Las damas del cuplé ‘cantan’ en el Centro del Carmen

[Img #15191]La muestra ‘¡Pisa morena!. Cuplé, copla y baile en la época de Sorolla’, abierta en el Centro del Carmen, se enmarca en la conmemoración del 150 aniversario del pintor. Parte del retrato de Raquel Meller realizado por el artista valenciano en 1918, y continúa con otras pinturas, y esculturas que reflejan el clima de la llamada ‘canción española’. La exposición, ya celebrada en el Museo de Bellas Artes de Alicante, se ha modificado para su presentación en Valencia, puesto que en el nuevo montaje se  sustituye una pintura -Pastora Imperio- de José Villegas, por dos esculturas de homenaje a la misma artista realizadas en 1933 por Mariano Benlliure, una procedente del Museo Benlliure, de Crevillente, y otra cedida para la ocasión por el Museo González Martí de Cerámica y Artes Suntuarias.

Esta muestra abierta en el Centro del Carmen, comisariada por Isabel Justo, cuenta con el retrato de Concha Piquer pintado en 1926 por Manuel Benedito, adquirido recientemente en una subasta por el Banco Sabadell CAM a instancia de la consejería de Cultura valenciana con el fin de evitar que la obra saliera de España, cuadro que ha quedado depositado en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Y se ha agregado al recorrido, aunque queda fuera de la época, el retrato ‘Saritisima’ de Sara Montiel, del pintor Antonio De Felipe, perteneciente a una colección particular. Así como un audiovisual con imágenes de películas y actuaciones de intérpretes de la copla, con textos explicativos.

La exposición ‘¡Pisa morena!. Cuplé, copla y baile en la época de Sorolla’, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana que gerencia Felipe Garín, abierta en el Centro del Carmen, se exhibirá hasta el 12 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress